dónde se ubicaban los indígenas indígenas en veracruz
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los siglos han pasado, pero las huellas de nuestros ancestros siguen aquí. Veracruz es uno de los principales estados en la República Mexicana con mayor presencia de pueblos originales, donde se resguardan las raíces culturales de la realidad contemporánea.
Collage: Frida Parra.
La cultura nos fue transmitida por nuestros padres y la comunidad a la que pertenecemos; con ella también adquirimos un idioma, normas de convivencia, y maneras de aprender y modificar nuestro entorno. No obstante, la cultura no es una sola, existen diferentes grupos humanos con múltiples composiciones étnicas, que comparten una historia y tienen formas particulares de comer, de vestir, de trabajar y de celebrar.
México es hogar de un gran número de pueblos originarios o indígenas, establecidos en distintos ecosistemas y latitudes. Según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven 12,250,947 hombres y mujeres pertenecientes a etnias primigenias. El estado de Veracruz es el tercero de todo el país con mayor número de población indígena, pues alberga 1,101,306 de individuos, miembros de diversas comunidades.
Actualmente, en nuestro país existe un particular desinterés por la población indígena. Esta actitud ha derivado en un fenómeno de discriminación, vinculado con procesos de injusticia, despojo territorial y rechazo cultural. Su ciudadanía es casi nula, y constantemente se encuentran fuera de las políticas públicas. Sus derechos no se respetan, y hay una desorganización mayúscula en las tareas de fortalecimiento cultural, inclusión, e impulso socioeconómico.
En este marco de diversidad, surgen planteamientos profundos respecto a las forma de vida de los pueblos involucrados. Uno de ellos se relaciona con las problemáticas que afrontan sus integrantes en el plano cotidiano. Por ello, al ser herederos del mestizaje, debemos asumir una posición de respeto y armonía con las distintas culturas. Ya que en la indagación de los rasgos fundamentales de las poblaciones originarias, podemos hallar los orígenes de la propia identidad.
En México, los indígenas son rechazados por su lengua, su origen y su facultad de autonomía… soslayada en muchas ocasiones.
Sin embargo, ellos no son “los otros”. Su presencia no es un atributo turístico, como muchas veces es vista. Son los descendientes de las primeras culturas que se gestaron en esta porción de tierra y su valor y respeto debe ser igual al propio. Así lo dicta la Organización de las Naciones Unidas: en el ejercicio de sus derechos, los pueblos indígenas deben estar libres de toda discriminación, y considerarse a sí mismos diferentes, y ser respetados como tales.
En Veracruz viven aproximadamente doce grupos indígenas, cada uno con su propia lengua, origen, festividades, usos y costumbres.
El pueblo más numeroso es el de los Nahuas, hablan náhuatl -en sus distintas variantes veracruzanas (dependiendo de la región)- y están ubicados en la región norte Huasteca, en el centro Orizaba-Córdoba, y al sur en el Istmo-Coatzacoalcos. De acuerdo con diversas fuentes, los Nahuas actuales son el resultado de la migración de grupos provenientes del centro del país, y se establecieron allí en diversos momentos de la época prehispánica.
Los Totonacos son el segundo grupo indígena con mayor presencia en el estado, su lengua es el totonaco -de la misma familia que el tepehua-, y están ubicados al centro-norte del estado. Su origen se remonta al horizonte Preclásico o Formativo en la antigua Mesoamérica, lo que los convierte en una de las culturas primigenias de Veracruz.
Los Tepehuas y los totonacos son grupos cercanos debido a su similitud lingüística. Están ubicados en la Huasteca baja, que colinda con los estados de Hidalgo y Puebla, lugares de dónde pudieron proceder, ya que aún hay asentamientos allí. Su familiaridad derivó de grupos antiguos que llegaron a vivir con los Totonacos, y posteriormente formaron nuevas comunidades.
Más al norte se encuentran los Huastecos, grupo indígena que se hacen llamar a sí mismos “teenek” o “tenek”, por la lengua que hablan. El huasteco o teenek tiene actualmente tres variantes, una se habla en San Luis Potosí, y las dos restantes en Veracruz. Pertenece a la familia lingüística maya, lo que posiblemente señale que su origen esté conectado con grupos mayas que vinieron al área de Pánuco en el Preclásico, región donde actualmente se ubican, y lleva su nombre.
Por otro lado, al sur del estado vive un grupo indígena conocido como Popolucas de la Sierra, hablan su lengua homónima y ocupan el Sistema Montañoso de los Tuxtlas y una parte de la región istmeña veracruzana. Por su familia lingüística Mixe-Zoque, algunos investigadores apuntan que el grupo actual de Popolucas pudo arribar a su territorio desde Chiapas y Tabasco en el periodo
Explicación: