Dónde se situa el problema cientifico?
Respuestas a la pregunta
INTRODUCCIÓN
La experiencia humana es un asunto cuya complejidad escapa a la comprensión total, debido a que la configuran una multiplicidad de fuerzas: biológicas, psicológicas, químicas, sociales, físicas, económicas y políticas, entre otras. El hombre constantemente busca explicaciones y necesita conocer, describir e interpretar los hechos o fenómenos, comprender sus regularidades y poder predecirlos, y la investigación es uno de los posibles caminos para conseguirlo.
Explicación:
:)
Respuesta:
La experiencia humana es un asunto cuya complejidad escapa a la comprensión total, debido a que la configuran una multiplicidad de fuerzas: biológicas, psicológicas, químicas, sociales, físicas, económicas y políticas, entre otras. El hombre constantemente busca explicaciones y necesita conocer, describir e interpretar los hechos o fenómenos, comprender sus regularidades y poder predecirlos, y la investigación es uno de los posibles caminos para conseguirlo.
La experiencia humana es un asunto cuya complejidad escapa a la comprensión total, debido a que la configuran una multiplicidad de fuerzas: biológicas, psicológicas, químicas, sociales, físicas, económicas y políticas, entre otras. El hombre constantemente busca explicaciones y necesita conocer, describir e interpretar los hechos o fenómenos, comprender sus regularidades y poder predecirlos, y la investigación es uno de los posibles caminos para conseguirlo.En la búsqueda de explicaciones, el hombre ha pasado por un proceso de evolución que lo ha llevado al desarrollo de diferentes paradigmas en la generación del conocimiento y enfoque de la investigación. Un paradigma es una forma de concebir el objeto de estudio, los fenómenos generales a estudiar, la naturaleza de sus métodos y técnicas, la información requerida y la forma de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados de la investigación realizada.
La experiencia humana es un asunto cuya complejidad escapa a la comprensión total, debido a que la configuran una multiplicidad de fuerzas: biológicas, psicológicas, químicas, sociales, físicas, económicas y políticas, entre otras. El hombre constantemente busca explicaciones y necesita conocer, describir e interpretar los hechos o fenómenos, comprender sus regularidades y poder predecirlos, y la investigación es uno de los posibles caminos para conseguirlo.En la búsqueda de explicaciones, el hombre ha pasado por un proceso de evolución que lo ha llevado al desarrollo de diferentes paradigmas en la generación del conocimiento y enfoque de la investigación. Un paradigma es una forma de concebir el objeto de estudio, los fenómenos generales a estudiar, la naturaleza de sus métodos y técnicas, la información requerida y la forma de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados de la investigación realizada.Así pues, de acuerdo con Rovere, al seleccionar y plantear un problema el investigador estará reflejando su percepción y posicionamiento ante él mismo y ante la realidad. Es decir, la investigación se ve influida por el marco referencial, político e ideológico del que la realiza, así como por el sistema de valores y creencias al analizar una situación; el investigador la analiza con base en su experiencia y según sus vivencias anteriores.
La experiencia humana es un asunto cuya complejidad escapa a la comprensión total, debido a que la configuran una multiplicidad de fuerzas: biológicas, psicológicas, químicas, sociales, físicas, económicas y políticas, entre otras. El hombre constantemente busca explicaciones y necesita conocer, describir e interpretar los hechos o fenómenos, comprender sus regularidades y poder predecirlos, y la investigación es uno de los posibles caminos para conseguirlo.En la búsqueda de explicaciones, el hombre ha pasado por un proceso de evolución que lo ha llevado al desarrollo de diferentes paradigmas en la generación del conocimiento y enfoque de la investigación. Un paradigma es una forma de concebir el objeto de estudio, los fenómenos generales a estudiar, la naturaleza de sus métodos y técnicas, la información requerida y la forma de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados de la investigación realizada.Así pues, de acuerdo con Rovere, al seleccionar y plantear un problema el investigador estará reflejando su percepción y posicionamiento ante él mismo y ante la realidad. Es decir, la investigación se ve influida por el marco referencial, político e ideológico del que la realiza, así como por el sistema de valores y creencias al analizar una situación; el investigador la analiza con base en su experiencia y según sus vivencias anteriores.Toda investigación parte del interés de solucionar o encontrar respuestas a un problema; lo usual en investigación es que, al inicio, el problema no esté claramente definido, y generalmente el investigador comienza con un tema o área problema de investigación, del cual va surgiendo el problema específico. Expresiones del tipo: “La contaminación ambiental”, “La calidad de la educación en Argentina”, “El ADN y la regulación de la expresión de genes”, “La transición epidemiológica en México”, “Los trastornos de la conducta alimentaria y el rendimiento académico”, “La salud física en estudiantes de medicina”, son temas que requerirán una investigación y será necesario delimitar su alcance, pero éstos no son ejemplos de problemas de investigación.