¿Dónde se practica la cría de ganado ovino, caprino y camélido?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
OVINO
El mayor número de ovinos se encuentra en la Patagonia, con aproximadamente seis millones de cabeza, luego le siguen la región pampeana, en tercer lugar el litoral y por último la región del NOA. La principal región productiva es la Patagonia, le sigue la región Pampeana, luego la Mesopotamia y el noroeste argentino.
CAPRINO
Es la cría de una o un montón de cabras. Tiene su origen en la cuenca mediterránea y sigue siendo marginal en zonas alejadas de ésta. El proceso de cría ha llevado a la domesticación y aparición de razas especializadas.
CAMELIDO
noviembre 10, 2018
GANADERÍA DE CAMÉLIDOS
Autor: Marcelo Posada (@mgposada)
Antes de la llegada de los españoles y posterior introducción de las especies ganaderas que hoy consideramos “convencionales” (bovinos, ovinos, porcinos), en el Noroeste argentino ya existía una ganadería desarrollada en base a los denominados camélidos sudamericanos: llamas y alpacas fundamentalmente. En el presente, paradójicamente, se denomina a la explotación de estas especies como ganadería “no convencional”.
En el actual territorio argentino se detectan cuatro especies de camélidos sudamericanos, dos silvestres, vicuña y guanaco, y dos domesticados, llamas y alpacas. Las dos primeras son aprovechadas bajo parámetros especiales, constituyendo un tipo específico de explotación de los recursos naturales, actividad conceptual y operativamente distinta de la ganadería. Por ende, en estas páginas nos ocuparemos de la cría y utilización productiva de llamas y alpacas. Dado que en la Argentina el número de alpacas registradas es muy reducido, con una producción acotada a unos pocos establecimientos (mayormente asentados en la provincia de Catamarca), el eje estará puesto en la ganadería de llamas.
Como en tantas otras áreas productivas, la ganadería de camélidos también carece de estadísticas precisas y actualizadas. El último censo de estas especies data de inicios de siglo y, de acuerdo a varios analistas, lo relevado adolece de muchas deficiencias, por lo cual sus datos deben ser tomados con cautela y cotejados con otros provenientes de otras fuentes y estimaciones. Grosso modo, se estima que en Argentina hay un stock de alrededor de 330.000 cabezas de llamas [1], ocupando el tercer lugar en el ranking de existencias mundiales, detrás pero lejos de Bolivia y Perú.
La mayor parte de las existencias de llamas en Argentina se concentran en la provincia de Jujuy (el 65%), seguidas en importancia por Catamarca (16%), Salta (11%), repartiéndose el resto por distintas jurisdicciones del país (Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, etc.). Dentro de las tres primeras provincias mencionadas, el stock se asienta, principalmente, en la región de la Puna, en tierras que mayormente son marginales para otro tipo de producción agropecuaria.
LISTO SI TE SIRVE DAME ESTRELLAS UN GRACIAS Y SEGUIME .')