Dónde se encuentran los ácidos carboxílicos : industrias y seres vivos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los ácidos orgánicos son ampliamente utilizados en la industria alimentaria como aditivos. Como agentes de transformación se agregan para controlar la alcalinidad de muchos productos.
Basado en este escenario de conservantes de uso industrial y de su presencia en nuestra vida cotidiana, se ha traído al mercado latinoamericano un líquido conservante nuevo, un sistema antimicrobiano líquido, que es fuente líquida de ácido propiónico y ácido sórbico, entre otros. Con la excepción del ácido clorhídrico presente en el jugo gástrico, la mayoría de los ácidos comunes con los que convivimos son orgánicos, es decir, los que contienen átomos de carbono
De éstos, el grupo más numeroso es el de los ácidos carboxílicos, que se caracterizan por la presencia del grupo funcional carboxilo (COOH), (Snyder, 1995). La presencia del grupo COOH de ácidos carboxílicos les da las siguientes propiedades: son ácidos débiles en solución acuosa y tienen alto punto de ebullición debido a su capacidad para formar interacciones intermoleculares como enlaces de hidrógeno.
El descubrimiento de los ácidos orgánicos, especialmente carboxílicos, está estrechamente relacionado con el desarrollo de la química experimental y bioquímica. Desde entonces los acontecimientos importantes en la ingeniería, la bioquímica y la microbiología (la transferencia de oxígeno, la escala y el diseño de medios de cultivo, entre otros) han permitido la aplicación de procesos a escala industrial de fermentación para la producción de diversos productos de interés comercial (enzimas, antibióticos, solventes orgánicos, vitaminas y aminoácidos, entre otros).
A lo largo de estos años, la productividad de los procesos se ha mejorado continuamente, debido a la evolución de la informática y la biología molecular, que finalmente se convirtió en el escenario de la ingeniería bioquímica.
Te puede interesar: Rhodiola rosea: un adaptógeno para enfrentar el estrés
Ácido Carboxilicos
Son los ácidos orgánicos caracterizados por la presencia del grupo carboxilo. En las fórmulas químicas, estos grupos pueden ser representados como COOH
Las moléculas que tienen este grupo funcional también se llaman ácidos carboxílicos o ácidos orgánicos.
Los ácidos orgánicos son generalmente ácidos débiles, con sólo el 1% de las moléculas RCOOH disociado en iones a temperatura ambiente y en disolución acuosa. Son sustancias polares, que pueden formar puentes de hidrógeno entre sí o con las moléculas de otra especie con valores de pKa entre 4 y 5.
Sin embargo, la acidez es de aproximadamente un billón de veces mayor que la de los alcoholes, los cuales tienen valores de pKa de entre 15 y 18. Esto se debe a la disociación de los resultados de alcohol en un protón y un ión alcóxido.
En el siguiente video te contamos cuáles son los ácidos carboxílicos más sencillos relacionados con la industria alimentaria.
Explicación: