donde se desarrolló el desayuno,obra de claude monet
Respuestas a la pregunta
Respuesta :
Datos principales
Autor
MONET CLAUDE OSCAR
Fecha
1868
Material
Oleo sobre lienzo
Estilo
Impresionismo
Dimensiones
230 x 150 cm.
Museo
Städelsches Kunstinstitut
Ver en Maps
Esquema relacional
El otoño y el invierno de 1868 la familia Monet los pasó en la costa normanda, pudiendo vivir gracias al dinero recibido por el retrato de Madame Gaudibert. Dedicó buena parte de su tiempo a realizar escenas intimistas como el Interior después de la cena o este Desayuno donde podemos ver a Camille Doncieux, la compañera del artista, junto a su hijo Jean, mucho más crecido que en la cuna. Junto a ellos apreciamos a una dama sentada en el zaguán mientras una doncella abre la puerta para abandonar la sala. Resulta curioso pero a pesar de las necesidades económicas, Monet siempre tuvo a su servicio a varias criadas ya que era un hombre tradicional y conservador en estos asuntos. Renoir cuenta que durante su estancia en el taller de Gleyre se le insinuó una alumna, una chica atractiva pero vulgar, y Monet contestó: "Discúlpeme, por favor, sólo duermo con duquesas o con criadas. Los términos medios me asquean. Lo ideal sería la criada de una duquesa". La escena recuerda a trabajos de Manet, interesándose el artista en estos momentos por representar la intimidad familiar más que por aspectos cromáticos o lumínicos, enlazando de esta forma con el realismo. La disposición de los elementos en el conjunto está resuelta con acierto, ubicando dos sillas en primer plano y disponiendo la mesa y las figuras en profundidad, creando una acertada sensación espacial. La potente luz tamizada ilumina la mesa repleta de alimentos -quizá quisiera indicar su favorable situación económica en este momento- en la que las diferentes calidades están resaltadas por el foco lumínico. La escena está tomada desde un punto de vista elevado lo que sugiere el empleo de la fotografía como punto de partida, siguiendo los pasos de Degas. La pincelada es menuda, en ocasiones preciosista, interesándose más por los detalles que por efectos de luz y color característicos del Impresionismo.