donde se concentró la mayor parte de la población después de la colonia en venezuela
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resumen:
El objetivo de este trabajo es múltiple, en primer lugar, propone una serie de población de Venezuela de 1783 a 2015, empleando nuevas estimaciones para el periodo colonial, guerra de independencia e información del censo de 2011, también, se incluye un primer análisis acerca del impacto demográfico de las inmigraciones en el crecimiento de la población en el siglo XX. Por otra parte, se presenta una serie del PIB para el periodo 1783-1829. Con la nueva serie de población y del PIB se obtiene una serie histórica del producto y la población que abarca desde 1783 hasta el 2014.
Palabras clave:
PIB, población, economía colonial, inmigración, crecimiento, historia económica.
Explicación:
Introducción
Esta investigación es la continuación del artículo de De Corso (2013), donde se presentó una serie histórica del PIB venezolano y se realizó una exploración y discusión del crecimiento económico venezolano desde 1830 hasta 2012. Este trabajo complementa temas que por cuestión de espacio no se trataron en dicho artículo, y actualiza el PIB hasta el 2014. Se agrega una estimación del PIB para el periodo 1783-1829, por lo que la serie cubre los últimos 28 años del periodo colonial hasta 1811, los 18 años que corresponden a la Primera y Segunda República, la Guerra de Independencia y La Gran Colombia y se efectúa una breve exposición, en líneas gruesas, sobre los últimos años de la economía colonial hasta la creación de la República en 1830. Es decir, la serie del Producto Interno Bruto cubre un total 231 años. Por otra parte, se incluye un apartado sobre la población actualizando y proponiendo una serie desde finales de la Colonia hasta el 2015, destacando el impacto de las inmigraciones extranjeras en el siglo XX. Estos escritos forman una unidad para comprender el crecimiento a largo plazo de la economía y de la población venezolana.
Metodología
En líneas generales, el esquema metodológico para la estimación del PIB es muy sencillo. Para el periodo que va desde 1783 hasta 1829 utilizamos los datos del comercio exterior regresando los mismos en la relación entre el PIB y el comercio externo entre 1830 y 1870. Se escogió como fecha límite 1870, pues desde ese momento se iniciaron cambios en la economía venezolana, como la intensificación del monocultivo del café, las inversiones ferroviarias y en obras públicas ornamentales en centros urbanos, la ampliación de la producción minera y diversas reformas monetarias.
Es decir, a partir de 1870, el gobierno de Guzmán Blanco con su énfasis en el progreso civilizador, introduce una nueva dinámica en la economía venezolana. En cambio, el periodo 1830- 1870 guarda mayor correspondencia con el periodo tardo colonial y los años inmediatamente posteriores en su estructura del comercio exterior y además, casualmente, concluye con una guerra civil entre 1859-1863 (la Guerra Federal) que se asemeja por su intensidad y consecuencias a la guerra de Independencia y que sirve de parte aguas para el inicio de un nuevo proyecto nacional, conocido en la historiografía venezolana como Guzmancismo o modelo liberal amarillo. Si bien, se pudo construir una canasta de consumo alimentario para 1783-1829, no se pudo elaborar un índice de precios coherente que incluyera todos los productos básicos para la serie. Por lo tanto, aunque la estimación que proponemos tiene una base sólida en la relación entre el PIB y el comercio internacional para el periodo 1830-1870, en última instancia se fundamentó en el comercio exterior del periodo 1783-1829 y por tanto tiende a oscilar con el comportamiento del mismo.