Donde se aplican las radiaciones ionizantes no y no ionizantes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las fuentes de emisión de rayos ultravioletas, además de las naturales (Sol) son las lámparas de vapor de mercurio, de gases, de hidrógeno y deuterio.
Es importante mencionar el peligro que representa mirar directamente a los arcos de soldadura en cuyo caso, si la exposición es prolongada, puede provocar irritación de la vista reversible que impide el trabajo durante un período significativo. Por ello se utilizan máscaras-filtro especiales para soldadura.
Otras fuentes de emisión de rayos UV son las lámparas de tungsteno fluorescentes emisores de luz negra, arcos de carbón, etc.
La mayoría de los efectos de los rayos ultravioleta se producen sobre la piel y ojos.
En su mayor proporción son absorbidos por la córnea y el cristalino, llegando sólo a la retina en casos especiales de la gama A.
Las gamas B y C, penetran sólo en la epidermis, mientras que la A, de mayor penetración, alcanza la dermis, pudiendo producir lesiones en terminaciones nerviosas.
Algunos efectos que producen sobre la piel
Oscurecimiento: Este efecto es producido en exposiciones a rayos UV-A y es aprovechado en tratamientos de belleza o médicos como la psoriasis. Junto al oscurecimiento inmediato existe el efecto de pigmentación retardada, debido a la propagación de melanina a capas superiores de la piel.
Eritema: Cuando la exposición es prolongada a más de 300 nanómetros de longitud de onda, el primer efecto aparece al cabo de 1 ó 2 horas. El segundo efecto al cabo de unas 10 horas.
Interferencias de crecimiento celular: De algunas células básales y epidérmicas.
Explicación:
Respuesta:
Los materiales radiactivos y las radiaciones ionizantes se utilizan ampliamente en medicina, industria, agricultura, docencia e investigación. En medicina, el uso de radiaciones ionizantes se encuadra en la aplicación de técnicas de radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear