donde ocurren mayormente las inundaciones y sequias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La sequía es un período seco prolongado en el ciclo climático natural que puede ocurrir en cualquier parte del mundo. Sin embargo, a diferencia de otros fenómenos climáticos extremos violentos como huracanes o inundaciones, las sequías tienen una evolución lenta que se caracteriza por la falta de precipitaciones, lo que resulta en una escasez de agua. A pesar de su desarrollo paulatino, las sequías pueden tener graves repercusiones en la salud, la agricultura, la economía, la energía y el medio ambiente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 55 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por las sequías cada año y este fenómeno climático es ya el peligro más grave para el ganado y los cultivos en casi todas las partes del mundo. Y es que las sequías no solo amenazan a la gente y sus medios de vida, sino que además aumenta el riesgo de enfermedad y muerte, fomentando la migración masiva. Actualmente, la escasez de agua afecta al 40% de la población mundial, y, según la FAO, hasta 700 millones de personas corren el riesgo de ser desplazadas como resultado de las sequías de aquí a 2030.
Para complicar aún más situación, el aumento de las temperaturas causado por el cambio climático está haciendo que las regiones ya secas sean más secas y las regiones húmedas más húmedas. En las regiones secas, esto significa que cuando las temperaturas aumentan, el agua se evapora más rápidamente y, por lo tanto, aumenta el riesgo de sequía o prolonga los períodos de sequía. Es decir, que cuanto más avance el calentamiento global, mayores dificultades tendrán muchos países, sobre todo en África, el continente más afectado por el cambio climático, aunque también en Europa u Oceanía, para asegurar la supervivencia de sus sistemas alimentarios e hídricos.
La clasificación de los países que se muestra a continuación se extrae de un estudio realizado en 2019 por una docena de científicos y académicos de todo el mundo, en el que se recopila un gran número de datos para concluir qué países están más expuestos a sequías de manera continuada en los próximos años.
7. Armenia
sequías
En verano, el paisaje armenio es muy cercano al de un desierto por las recurrentes sequías.
Armenia tiene una larga historia de sequías, degradación significativa de la tierra y procesos de desertificación activos. Esto supone un grave problema en un país donde la agricultura es vital para la economía, ya que hace que su producción sea vulnerable al aumento de las temperaturas y la reducción de las precipitaciones. En los próximos años, se prevé que los caudales de los ríos disminuyan como consecuencia del cambio climático, lo que reducirá el suministro de agua dulce.
Además, los bosques armenios están en riesgo debido al aumento de la aridez, que reduce las tasas de crecimiento y regeneración y hace que los árboles sean más susceptibles a plagas, enfermedades e incendios forestales. Las sequías viene acompañadas además de olas de calor cada vez más frecuentes y prolongadas, lo que plantea riesgos para la salud, especialmente para las poblaciones vulnerables.
Explicación:
armenia :v