Dónde inicia el arte público
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación: El 'arte público ' son trabajos de arte de cualquier medio, planeados y ejecutados con la intención específica de la localización, o para el dominio público, generalmente exterior y accesible a todos (ejemplo: el grafiti, o arte callejero).
Respuesta:
Los inicios del arte público
El arte público puede considerarse tan antiguo como las primeras pinturas del hombre, las que se realizaban en las cavernas con un fin mágico y hacían referencia al manejo del mundo simbólico de aquella cultura.
A lo largo de toda la historia de la humanidad podemos encontrar diferentes formas de arte público, las más contemporáneas a nosotros son la escultura y el monumento.
La escultura fue la disciplina artística que históricamente ocupó el espacio público como monumento. A través de ella, el poder político de turno se encargó de publicitarse ante los ciudadanos, destacando sus victorias militares, las conquistas de nuevos territorios y los logros de su nación. También dejando un registro histórico e inmortal de la grandeza del rey, emperador o gobernante, Pero estas obras perdieron su lugar en el espacio urbano a finales del siglo XIX.
Nació así una nueva escultura, independizada del monumento y convertida en obra de arte, que permitió a los artistas exponer en salones o museos. Al comenzar la década del "60, se produjo otro cambio importante en la disciplina. Muchos artistas entendieron que, dentro de las galerías, sus obras sólo llegaban a grupos minoritarios. Comenzaron a buscar nuevas posibilidades y un público diferente, emplazando sus obras fuera de las salas y recuperando el espacio urbano revirtiendo así el proceso, pero con una intencionalidad muy diferente al monumento. De estas expresiones surgió el denominado "arte público".