¿Dónde encontramos el valor de la verdad, el que expresa Sócrates, en nuestra cultura occidental actual? ¿por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El método socrático tiene por objeto el descubrimiento de la “verdad” por medio de las disensiones. Proponiendo preguntas a sus interlocutores, Sócrates los llevaba a reconocer su ignorancia (“ironía”), después a adquirir conciencia de la virtud, o dicho de otro modo, ayudaba al pensamiento a “dar a luz” (“mayéutica”).
Explicación:
La verdad según Sócrates, es una continua búsqueda de lo que es inmutable, perfecto y eterno, es aquello que no varía su significado de forma relativa. La verdad es el hecho que habla por si mismo, que es capaz de dignificar y de otorgar conocimiento.
Respuesta:
Basándonos en que la verdad es el hecho que habla por sí mismo, que es capaz de dignificar y de otorgar
conocimiento y relacionándolo directamente con el “intelectualismo moral”, en nuestra cultura podemos encontrar el valor de la verdad en la forma de relacionarnos, en nuestra forma de actuar frente a diversas situaciones, y en los valores que nos inculcaron desde niños los que nos ayudan a identificar lo bueno y lo malo, el bien y el mal.
Una situación clave para ello se da en la “justicia”, ya que esta se rige en base al “bien moral” y defiende lo que es políticamente correcto como decía Sócrates quien conozca la verdad no podrá menos que practicar el bien. Saber y virtud coinciden por lo tanto con quien conoce lo recto actuará con rectitud y el que hace el mal es por ignorancia.