¿Dónde comenzó la Revolución Industrial?
¿Qué hecho resume la evolución de la población a lo largo del s. XIX? ¿Cuáles fueron sus causas?
¿Qué sucedió con las epidemias? ¿Cuáles sus consecuencias?
¿Qué sucedió con la esperanza de vida? ¿En qué lugar del mundo este cambio fue más representativo?
¿Qué relación directa existe entre la demografía y la agricultura?
¿Cuáles fueron las dos grandes transformaciones en la agricultura?
¿Qué provoca cada avance técnico?
¿En qué condiciones estuvo la clase proletariada?
Menciona los principales avances tecnológicos creados por el hombre.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Origen y nacimiento de la Revolución Industrial: Nace en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII. Fue posible por la existencia de una monarquía liberal y no absolutista, que consiguió evitar el panorama de revoluciones que se estaban extendiendo en otros países.
A lo largo de la historia la evolución de la población no ha llevado siempre el mismo ritmo de crecimiento que hay actualmente (Gráfico 3). Dos momentos históricos son importantes en esta evolución: en primer lugar la Revolución Neolítica, en la que el hombre empieza a dominar a la naturaleza y es capaz de producir sus propios alimentos mediante la aparición de la agricultura y la ganadería, pudiendo almacenarlos para racionarlos a lo largo del año y así dejar de depender progresivamente de la caza y la recolección, produciéndose además la sedentarización de la población y la liberación de mano de obra hacia otros trabajos como la artesanía o la administración. Estos cambios provocan un aumento considerable de la población hasta alcanzar los trescientos millones al inicio de nuestra Era.
Una vez establecidos estos cambios, la población se estanca, creciendo con altibajos y muy dependiente de las catástrofes naturales y humanas como epidemias, malas cosechas, guerras, etc.
No es hasta el inicio de la edad moderna cuando la población comienza un ligero aumento, llegando a los seiscientos millones en el año 1600, siendo aun un crecimiento catastrófico.
Explicación: