Salud, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 17 días

Don Pedro de 40 años es conductor de un vehículo de servicio público, ingresa al servicio de urgencias con un cuadro de vómito y diarrea de 24 horas de evolución, compatible con una intoxicación alimentaria. Antes de su enfermedad su peso era de 75 kilogramos y el ACT de 60%. Ahora pesa 73 kilogramos, la frecuencia respiratoria es de 25/minuto y la temperatura corporal es de 39°C.
¿Antes de la intoxicación, cuánta agua tenía don Pedro en el LIC y cuánta en el LEC?
¿Si se acepta, que durante una deshidratación aguda el compromiso del LIC es mínimo, cuál es el volumen del plasma y cuál el intersticial, cuando llega a la consulta?
Las pérdidas por vómito ¿cómo afectan la composición iónica del plasma?
Las pérdidas por diarrea ¿cómo alteran el ionograma de don Pedro?
¿Qué importancia tiene la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal de don Pedro en la patología que está presentando?
¿Cómo estará la osmolaridad del LEC comparada con la del LIC?

Respuestas a la pregunta

Contestado por jorgeadrianboaglio
4

Don Pedro tenía unos 40 litros de agua en el LIC y unos 20 litros en el LEC antes de la intoxicación. Si se acepta que durante una deshidratación aguda el compromiso del LIC es mínimo, el volumen del plasma sería de unos 10 litros y el intersticial de unos 2 litros.

Las pérdidas por vómito afectan la composición iónica del plasma de tal forma que se pierde agua y electrolitos.

Las pérdidas por diarrea también alteran el ionograma de don Pedro, provocando una deshidratación y una pérdida de electrolitos.

La frecuencia respiratoria y la temperatura corporal de don Pedro son importantes en la patología que está presentando porque indican un estado de inflamación y de deshidratación.

La osmolaridad del LEC estará más alta que la del LIC debido a las pérdidas de agua y electrolitos que se han producido.


Usuario anónimo: como sacaste las primera?
Otras preguntas