domingo sarmiento aspectos institucionales,diplomaticos y educativos
Respuestas a la pregunta
RESUMEN
El siguiente trabajo aborda la influencia de Estados Unidos en el pensamiento político del argentino Domingo Faustino Sarmiento. El objetivo es demostrar que sus viajes por aquel país, iniciados en 1847, fueron determinantes en la configuración de sus planteamientos federales. Las apologías de Sarmiento por el modelo norteamericano alcanzaron tales dimensiones, que llegó a sostener que las provincias argentinas alcanzarían la tan anhelada modernidad, si lograban regirse por el mismo sistema.
Palabras clave: Domingo F; Sarmiento; federalismo; historia de las ideas; Argentina siglo XIX; pensamiento político
ABSTRACT
The following work analyses the influence of the United States in the political thought of the argentine Domingo Faustino Sarmiento. The objective is to demonstrate that his travel through that country, begun in 1847, were decisive in the configuration of his federal approaches. Sarmiento’s apologies for the North American model reached such dimensions that he even maintained the Argentine provinces would achieve the so longed-for modernity, if they were able to abide by the same system.
Keywords: Domingo F; Sarmiento; federalism; history of ideas; Argentine nineteenth century; political thought
Tal como lo exhiben las Cartas Quillotanas1, las discrepancias entre Juan Bautista Alberdi (1810-1884) y Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) fueron diversas, constantes y públicas. A mediados del siglo XIX, el tema que los enredaba intelectualmente era la heroicidad del general Justo Urquiza2. Si para Alberdi el vencedor de Caseros debía ser recordado como el “Restaurador”, para Sarmiento no era más que un caudillo más de la historia argentina. Pero más allá de estas disputas intelectuales, ambos coincidieron en otros puntos: eran acérrimos opositores al régimen de Rosas; promovían las ideas liberales3; veían el desorden político, la anarquía y la inestabilidad institucional como los principales problemas de la nación; y pensaban que era factible organizar las provincias del Plata por medio del sistema federal, similar al implementado por las colonias norteamericanas en 1787.
Sin embargo, en este último punto había dos diferencias que le daban cierta ventaja al sanjuanino sobre el tucumano. En primer lugar, Sarmiento había conocido in situ la operatividad del modelo. Unos pocos años antes de sancionarse la Constitución argentina de 1853, había recorrido varios estados de la Unión, observando y estudiando el funcionamiento de sus instituciones. De hecho, en una carta enviada a Manuel Montt el 15 de julio de 1847 desde Paris, declaró que viajaba a Estados Unidos “con el deseo de estudiar la República”4, aspiración que aparentemente tenía presente desde los tiempos de su juventud (tal como lo señaló en una carta sucesiva). Como se verá más adelante, este periplo fue decisivo para sus planteamientos políticos. Y en segundo lugar, era un franco apologista del federalismo norteamericano, al que conoció, estudió y dispuso todo lo necesario para poder aplicarlo cabalmente en las provincias argentinas, pues estaba convencido de que solo así éstas alcanzarían la civilización5.
Si Alberdi contribuyó a la discusión sobre la organización política de la nación con sus Bases, Sarmiento hizo lo mismo por medio de dos textos que son sumamente relevantes para comprender sus planteamientos federales. El primero es Argirópolis o la capital de los Estados Confederados del Río de la Plata6, de 1850, donde analizó esta forma de gobierno, y sugirió la idea de contar con una capital federal, similar a la norteamericana, en las provincias aledañas al Plata. Y el segundo es Comentarios de la Constitución de la Confederación Argentina7, escrito una vez que la obra de Alberdi y la Constitución de 1853 estaban publicadas. Es necesario mencionar los aportes hechos a través de Civilización o barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga, escrita en 1845 y punto de partida de las luces que vendrían después8. Estas obras, sumadas a su prestigio público, lo transforman en un referente obligado para conocer y comprender el pensamiento federal argentino de mediados del siglo XIX.
Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en la provincia de San Juan13. Se desempeñó en distintas ocupaciones, como el periodismo, el ejército, la docencia y la política, llegando a ser senador y presidente de la República (1868-1874). A la edad de catorce años se radicó en San Luis, acompañando a su tutor que fue exiliado por el gobierno de turno. En 1827 ingresó al ejército federal, pero al poco tiempo se cambió de bando, incorporándose a las tropas unitarias del general Paz. Es probable que en este tránsito haya configurado los primeros esbozos de “civilización” y “barbarie”14, especialmente por las pugnas que mantuvo con Quiroga15. El triunfo federal de 1831 lo obligó a exiliarse en Chile, donde ocupó empleos como la docencia escolar y la minería. Sólo algunos problemas de salud lo llevaron a retornar a Argentina.