Ciencias Sociales, pregunta formulada por adrianoteranp, hace 1 año

Documento de Trabajo FICHA 6: LA SOCIEDAD DEL TAHUANTINSUYO A continuación se le presenta cinco ítems para ser analizados en base a la información proporcionada en clase. Luego seleccione la alternativa correcta. 1. Teniendo en cuenta que las comunidades andinas se organizaron en barrios, ¿En qué sectores de éstos residía la familia del jefe inca? a. Cayao. b. Payan. c. Collana. d. Pajatén. 2. Los pueblos del Tahuantinsuyo tuvieron muchas costumbres ¿Qué utilidad habría tenido la Hualta en la sociedad andina? a. Evitar que los pantaloncillos se caigan. b. De guía para trazar surcos agrarios. c. Evitar que los infantes crezcan torcidos. d. Como látigo para los haraganes. 3. ¿Cómo se llamó la organización que sostuvo y dio impulso al desarrollo integral del Tahuantinsuyo? a. Ayllus. b. Panacas. c. Inca. d. Mitimaes. 4. ¿Cuál de los vínculos que se exponen a continuación no corresponden a la naturaleza del Ayllu? a. Espacio geográfico. b. Actividad económica. c. Emparentamiento colectivo. d. Culto a sus dioses. 5. ¿De qué modo los miembros del ayllu no llegaron a fortalecer su integración social? a. A través de sus pacarinas. b. Con el uso de su dialecto. c. Implementando jerarquías. d. Vistiendo atuendos propios de la zona.

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
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1. La sociedad del Cuzco, se organizó en función de la existencia de dos grupos humanos diferentes: el de los incas conquistadores y el de los habitantes primitivos de la ciudad: los conquistados. El grupo conquistador mantuvo una norma estricta con la finalidad de mantener un carácter diferenciador con respecto a los conquistados, sus jefes y familias residían en los collana.

2. En la sociedad andina la Hualta o sogilla era utilizada para atar brazos y piernas a los niños con la finalidad de que no crecieran torcidos.

3. La organización que sostuvo y dio impulso al desarrollo integral del Tahuantinsuyo fue la ayllu, la cual se trataba de la unidad básica de toda la organización social, en la que sus miembros reconocían antepasados comunes. Cada ayllu estaba conformado por aproximadamente 100 familias encabezadas por un curaca, las cuales poseían tierras comunaleslas cuales eran trabajadas por todos sus integrantes y a cada familia le correspondía una porción de tierra  o tupu, para satisfacer sus necesidades.  

4. El vínculo que no corresponden a la naturaleza del Ayllu es el del culto a sus dioses.

5. Los miembros del ayllu no llegaron a fortalecer su integración social a través de la implementación de jerarquías, debido a que no todos los comunarios podían acceder a los máximos cargos de autoridad.

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