doctrinas de la guerra fría
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Doctrina Truman fue una medida creada por los Estados Unidos, cuyo propósito era dar apoyo a «pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores», ya que estos regímenes representaban una amenaza al capitalismo de los Estados Unidos de América.
Respuesta:
Doctrina Truman: La Doctrina Truman fue una medida creada por los Estados Unidos, cuyo propósito era dar apoyo a pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores, ya que estos regímenes representaban una amenaza al capitalismo de los Estados Unidos de América, siendo estas directrices de ferviente tendencia anticomunista dado el contexto en el que se hallaban, hasta el punto de un fanatismo persecutorio de cualquier movimiento en el marco de izquierda política. Se quiere luchar contra la propagación de la influencia soviética y, sobre todo, del comunismo en Europa Occidental. Su denominación se debe al presidente de los Estados Unidos de América Harry S. Truman, quien hizo la proclamación de esta doctrina en su comparecencia ante el Congreso de los Estados Unidos el 12 de marzo de 1947, estando por entonces en curso la crisis de la guerra civil griega.
- Doctrina Reagan: La Doctrina Reagan fue una doctrina de política
exterior creada e implementada por los Estados Unidos bajo la presidencia
de Ronald Reagan para combatir la influencia mundial ejercida por la Unión
Soviética durante los años finales de la Guerra fría. Esta doctrina supuso la
piedra angular de la política exterior de los Estados Unidos desde los primeros años de la década de 1980 hasta el final de la Guerra fría en 1991.
Durante este período y como consecuencia de esta idea diplomática, el
gobierno estadounidense proveyó, tanto abierta como clandestinamente, ayuda a guerrillas anticomunistas y grupos insurgentes en un esfuerzo para derrocar del poder a gobiernos que apoyaban a la Unión Soviética
en África, Asia y Latinoamérica. Además de buscar disminuir la influencia
soviética en estas regiones, el objetivo era potenciar el establecimiento de
sistemas políticos y económicos orientados al capitalismo, entendido desde la democracia liberal, dado que en numerosos casos, los países de estas regiones habían sido durante mucho tiempo gobernadas por partidos de ideología socialista