doctrina de Hitler lo más importante
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Las metas ideológicas de Hitler eran la expansión territorial, la consolidación de un estado racialmente puro y la eliminación de los judíos europeos y de otros a quienes se percibía como enemigos de Alemania.
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La ideología nazi consistía, más bien, en un aglomerado de ideas acerca de la raza, la sociedad humana y la historia alemana, que habían sido tomadas en libre préstamo por Adolf Hitler y otros dirigentes de varios filósofos antirracionalistas y excéntricos del siglo XIX, autoproclamados profetas, sin preocupación por su coherencia interna. Algunas de estas ideas nos sorprenderán y nos parecerán extrañas, oscuras y esotéricas. Sin embargo, la necesidad de explorar la ideología nazi no depende para nada de su originalidad intelectual o su lugar de honor en el mundo de las ideas. En rigor, por obviamente absurda, inútil y ofensiva que nos parezca la ideología nazi, el hecho es que durante doce años críticos esta ideología funcionó como la motivación subyacente de un movimiento político que tomó el poder en una de las naciones tecnológicamente más avanzadas y militarmente más poderosas del mundo .
Por otra parte, al insistir en el rol de la motivación ideológica del nazismo, no pretendemos que la política de los nazis respecto de los judíos después de 1933 o aun después de 1939 deba ser considerada como la implementación simple y directa de convicciones ideológicas. Lejos de ello, no hubo una progresión directa y predecible desde la fundación del Partido Nazi en 1920 o desde su acceso al poder en 1933, hasta la campaña genocida en la Segunda Guerra Mundial. Los nazis que tomaban las decisiones no sólo estaban sujetos a consideraciones prácticas y a restricciones de la realidad política, sino que, además, aun para ellos existía al principio un gran abismo, casi imposible de salvar, entre su imagen ideológica abstracta del judío como el enemigo racial absoluto de Alemania y su disposición para poner en ejecución el asesinato a gran escala de millones de seres humanos. A pesar de esto, parecería que el fracaso de la mayoría de los observadores de la época en tomar con suficiente seriedad la ideología nazi fue, en sí mismo, uno de los motivos más importantes para aquella “subestimación fatal” que Dietrich Bracher, el reconocido historiador alemán, identificaría como la causa fundamental de los éxitos iniciales del nazismo .
Por otra parte, al insistir en el rol de la motivación ideológica del nazismo, no pretendemos que la política de los nazis respecto de los judíos después de 1933 o aun después de 1939 deba ser considerada como la implementación simple y directa de convicciones ideológicas. Lejos de ello, no hubo una progresión directa y predecible desde la fundación del Partido Nazi en 1920 o desde su acceso al poder en 1933, hasta la campaña genocida en la Segunda Guerra Mundial. Los nazis que tomaban las decisiones no sólo estaban sujetos a consideraciones prácticas y a restricciones de la realidad política, sino que, además, aun para ellos existía al principio un gran abismo, casi imposible de salvar, entre su imagen ideológica abstracta del judío como el enemigo racial absoluto de Alemania y su disposición para poner en ejecución el asesinato a gran escala de millones de seres humanos. A pesar de esto, parecería que el fracaso de la mayoría de los observadores de la época en tomar con suficiente seriedad la ideología nazi fue, en sí mismo, uno de los motivos más importantes para aquella “subestimación fatal” que Dietrich Bracher, el reconocido historiador alemán, identificaría como la causa fundamental de los éxitos iniciales del nazismo .
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