Dividir con dos cifras
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el post de esta semana voy a explicar cómo resolver divisiones de 2 cifras. Pero antes de realizar las divisiones de dos cifras debes saber las tablas de multiplicar y las divisiones de una cifra.
Por si necesitas hacer un repaso, puedes volver a estos dos posts de nuestro blog:
Tablas de multiplicar
Aprende a dividir por una cifra
¿Preparado para continuar? Pues vamos hacia las divisiones de dos cifras.
Antes de todo, es importante que te familiarices con estos términos, porque los vamos a utilizar a partir de ahora.
Dividendo: Es el número que hay que dividir.
Divisor: Es el número que divide al dividendo.
Cociente: Es el resultado de la división.
Resto: Es lo que sobra de la división.
División
Bien, una vez visto esto ya sabes dónde hay que colocar cada número. Ahora tenemos que seguir estos pasos:
1. Toma las primeras cifras del dividendo, el mismo número de cifras que tenga el divisor. Si el número que has tomado del dividendo es más pequeño que el divisor tienes que tomar la siguiente cifra del dividendo.
2. Divide el primer número del dividendo (o los dos primeros números si en el paso anterior has tenido que tomar otra cifra más) entre la primera cifra del divisor. Escribe el resultado de esa división en la parte del cociente.
3. Multiplica la cifra del cociente por el divisor, el resultado escríbelo debajo del dividendo y réstalo. Si no se puede porque el dividendo es más pequeño tendrás que escoger un número más pequeño en el cociente hasta que se pueda restar.
4. Una vez hecha la resta baja la cifra siguiente del dividendo y vuelve a repetir los pasos desde el punto 2, hasta que no queden más números en el dividendo.
Esta es la teoría, pero vamos a entenderlo mejor con un ejemplo:
Vamos a hacer la siguiente división de 2 cifras:
Divisiones de 2 cifras
1. Toma las dos primeras cifras del dividendo: en este caso 57. Pero como 57 es más pequeño que 73 tienes que tomar otra cifra más: 573
2. Para dividir 573 entre 73 tomamos las dos primeras cifras del dividendo: 57 y lo dividimos entre la primera cifra del divisor:
57 : 7 = 8
3. Escribe el 8 en el cociente y multiplícalo por el divisor:
8 x 73 = 584
Pero 584 es mayor que 573, por lo tanto 8 “no cabe”. Tienes que escoger el número anterior y volver a multiplicar:
7 x 73 = 511
511 es más pequeño que el dividendo, por lo tanto 7 “sí cabe”. Escribimos 511 debajo de las cifras del dividendo y restamos:
4. Baja la siguiente cifra del dividendo, que es el 8. Ahora tienes que dividir 628 entre 73. Hay que repetir los pasos anteriores:
Divide las dos primeras cifras del dividendo entre la primera cifra del divisor y escríbela en el cociente:
62 : 7 = 8
Multiplica esa cifra por el divisor:
8 x 73 = 584
584 es menor que 628, por lo tanto podemos hacer la resta:
628 – 584 = 44
El resultado de esta división es 78 y resto 44.
¡Espero que te haya resultado útil! Para profundizar en lo que hemos visto en este post, te recomiendo que veas este vídeo sobre divisiones en vertical entre 2 cifras.
Explicación paso a paso:
Respuesta:
a. Primero, tenemos que coger las dos primeras cifras del dividendo (teniendo en cuenta que en este caso el divisor tiene dos cifras). Si el número dividendo es inferior al divisor, tenemos que coger la siguiente cifra del dividendo.
b. Después, tenemos que dividir el primer número del dividendo (o los dos primeros números si has tenido que coger otra cifra más) entre la primera cifra del divisor. El resultado de esa división lo se coloca en la parte del cociente.
c. A continuación, multiplicamos la cifra del cociente por el divisor; ese resultado lo colocamos debajo del dividendo y lo restamos. Puede suceder que el dividendo se más pequeño y en este caso tendríamos que escoger un número inferior en el cociente hasta que se pueda restar.
d. Una vez hecha la resta tenemos que bajar la cifra siguiente del dividendo y se vuelve a repetir los pasos desde el punto “b”, hasta que no queden más números en el dividendo.