diversiones de los años 1940 y 1950
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El cine, E teatro, literatura, musicales, televisión
Juegos en 1950
Las tabas:
Se jugaba con cuatro tabas y una pita (canica). El juego consistía en lanzar la pita al aire y tenías que conseguir colocar las tabas en la posición que hubieras dicho de antemano, caras, barriga, cara o lis, en el tiempo que tarda la pita que habías lanzando al aire en recogerla con la mano. Si no te daba tiempo a colocar todas las tabas mientras la pita estaba en el aire, perdías y pasaba el turno a otro. Se jugaba en la plaza o en la calle, sentados en el suelo, que por aquel entonces era de arena o tierra, porque todavía las calles no estaban asfaltadas.
El pique: El juego consistía en lanzar el palo o pique para clavarlo en el montón de barro, con la intención de quitar el de alguno de los compañeros. Cuando esto sucedía el jugador quedaba eliminado y el juego continuaba hasta que uno de los competidores se quedaba solo. Era un juego divertido, por decirlo suavemente, un poco brusco, había que lanzar el pique con fuerza y con una determinada inclinación para lograr desclavar el pique de los demás. Al final, nuestro calzado y pantalones tenían más barro que el propio montón. En mi pueblo, Zorita de la Frontera, a este juego, quiero recordar, que lo llamábamos “trinquete”.
Escondite: Entre los niños participantes se sorteaba uno que tenía que buscar a los demás, se iniciaba el juego cuando, después de haber contado de espaldas a la pared con los ojos cerrados, debía encontrar a los demás que se habían escondido. Cuando terminaba de contar decía “¡qué voy!” y a medida que encontraba algún compañero debía correr hacia la pared y decir “por fulanito”.
Si el participante que había sido descubierto corría más que el que buscaba y llega antes a la pared, tenía que gritar: "Por mí" y de esta manera, quedaría salvado. Así sucedía con todos los jugadores, hasta que sólo quedaba un participante por pillar; si éste se salvaba, en vez de gritar "por mí" grita "por mí y por todos mis compañeros y por mí el primero". De esta manera, se salvaba él y todos sus compañeros.