distribución de las poblaciones
Respuestas a la pregunta
Toda la población del mundo se distribuye de formas distintas en cada continente, país o región, es decir, no está ordenada de manera uniforme, sino desigual. Algunas ciudades tienen una población muy grande, mucho más que otras de tamaño similar, y algunos pueblos tienen muy pocos habitantes, por ejemplo. La geografía humana estudia la distribución poblacional a escala local, regional, nacional y global, tomando en cuenta la disposición de las personas en el espacio.
En la actualidad, la población mundial tiende a concentrarse en el hemisferio norte y en zonas ricas en recursos naturales; sin embargo, estos a su vez se localizan con mayor abundancia en ciertos puntos del planeta, de modo que las diversas poblaciones humanas son más abundantes en unas zonas que en otras.
Factores que determinan la distribución de un área
– Geográficos. El relieve, el suelo, el clima, la temperatura y la precipitación de un área ejercen un papel muy importante en la población de un área. Mientras menos inhóspito es un lugar, hay mayores probabilidades de que tenga una cantidad considerable de habitantes, ya que aumentan las probabilidades de supervivencia. Es por eso que tan pocas personas pueden vivir en zonas desérticas.
– Culturales. Las costumbres y conocimientos tecnológicos pueden influir mucho. Las áreas fuertemente industrializadas, como muchas de Europa, suelen atraer a más personas como resultado de las oportunidades de empleo que implica el desarrollo de las industrias.
– Demográficos. Los cambios en la densidad de población de un área son influidos por aspectos propios de la demografía. Si el índice de natalidad es muy alto, la población de un lugar tiende a ser muy grande, o posiblemente lo contrario si la mortalidad es muy alta.