Distingue las ideas principales de la filosofia de la edad media, a traves de los planteamientos de agustín de hipona, tomas de aquino y guillermo de ockham
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Agustín de Hipona o San Agustín expone una visión intermedia entre fe y razón, situándose él mismo entre ambas y construyendo un paradigma propio en el que la una no puede existir sin la otra, a partir de una concepción humanista de la razón como sustancia creadora y de la fe como leit motiv de todo lo creado.
Para Santo Tomás de Aquino, el ser humano es la fuente de toda concepción y el fin de toda la creación y este parte de la unidad, la verdad y la bondad; es decir, para el clérigo, los seres humanos en cuanto a entidades son unos y únicos, pero también han de buscar la veracidad y han de encontrarla en la generosidad.
Santo Tomás expone en su visión del modelo teórico un carácter universal del conocimiento, a partir del pensamiento humano dado por una condición anterior, interior y posterior.
Finalmente Ockam expone que razón y fe deben estar disociadas entre sí, pues la primera compete al mundo de lo material y comprende todo lo que es particular o nominal; mientras la fe, en su opinión, devela lo universal o común a todos.
Ockam es conocido por ser un profundo teórico y por darle sentido a los primeros atisbos de la epistemología como rama de la filosofía moderna.
Expuestas las ideas principales de estos tres filósofos; el pensamiento medieval queda enmarcado en el debate entre razón y fe, entre la existencia y la no existencia de Dios, entre la condición moral del hombre con tendencia a lo positivo o a la negativo, entre las causas naturales y las causas divinas, y en fin, entre el pensamiento autónomo o la razón como instrumento providencial.
Para Santo Tomás de Aquino, el ser humano es la fuente de toda concepción y el fin de toda la creación y este parte de la unidad, la verdad y la bondad; es decir, para el clérigo, los seres humanos en cuanto a entidades son unos y únicos, pero también han de buscar la veracidad y han de encontrarla en la generosidad.
Santo Tomás expone en su visión del modelo teórico un carácter universal del conocimiento, a partir del pensamiento humano dado por una condición anterior, interior y posterior.
Finalmente Ockam expone que razón y fe deben estar disociadas entre sí, pues la primera compete al mundo de lo material y comprende todo lo que es particular o nominal; mientras la fe, en su opinión, devela lo universal o común a todos.
Ockam es conocido por ser un profundo teórico y por darle sentido a los primeros atisbos de la epistemología como rama de la filosofía moderna.
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