Distingue la diferencia entre los siguientes conceptos:
Signo – Síntoma
Enfermedad Crónica – Enfermedad Aguda
Endemia – Epidemia – Pandemia
Enfermedad – Noxa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los signos clínicos (también signos) son las manifestaciones objetivas, clínicamente fiables, y observadas en la exploración médica, es decir, en el examen físico del paciente, a diferencia de los síntomas, que son elementos subjetivos, señales percibidas únicamente por el paciente como, por ejemplo, el dolor, la debilidad y el mareo.
Se considera una enfermedad aguda aquella que tiene un comienzo súbito y una evolución rápida, incluyendo su resolución. Las enfermedades crónicas, sin embargo, tienen un comienzo más lento y se mantienen en el tiempo.
Epidemia
Se utiliza este término cuando una enfermedad aparece en una comunidad o región cuando la cantidad de casos es demasiado grande e inesperada para ese momento y lugar. El número de casos en una epidemia es diferente según: el organismo que la provoca, el tamaño y tipo de población expuesta, la falta de exposición anterior a la enfermedad, y el tiempo o lugar en que ocurre.
Endemia
Está indicado su uso cuando alguna enfermedad se mantiene por mucho tiempo en una población o en una zona geográfica determinada. En ese caso, generalmente la enfermedad se mantiene estable en el tiempo o varia según las estaciones.
Pandemia
Se aplica cuando una epidemia se extiende más allá de las fronteras de un país y por varios continentes. Por su parte el Ministerio de Salud de la Nación reproduce esta clasificación y agrega el concepto de brote epidémico para describir la aparición de una epidemia en un área geográfica reducida y durante un corto lapso de tiempo. Una pandemia es una epidemia que se extiende en distintos países y continentes. Durante una pandemia hay un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de la enfermedad de un sector geográfico a otro.
Noxa es el agente etiológico, es decir, el que provoca la enfermedad. Muchos de los artrópodos relacionados con enfermedades no son en realidad sus agentes etiológicos, sino sus vectores o vehículos.