Distingue el manejo de verso en distintas épocas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LA PERCEPCION DEL MOVIMIENTO REAL:
Aquí destacaremos tres líneas de trabajo experimental:
I) El enfoque psicofísico, que se ha centrado en la determinación del umbral del movimiento. Por ejemplo, hallando la velocidad mínima que ha de llevar un objeto (saetas de un reloj, crecimiento de una planta, avance de un móvil, etc.) para que el observador perciba el movimiento del objeto.
Hay que dejar constancia que no es lo mismo detectar el movimiento que detectar que el objeto se ha desplazado o cambiado de posición.
II) El problema de la conservación de la identidad de figuras en movimiento. Estas investigaciones se centran en explicar cómo y por qué una escena cambiante (estando el observador estático) se interpreta como un único objeto en movimiento (véase Figura 11.
Las soluciones aportadas han consistido en describir la correspondencia existente entre elementos de una escena y los mismos elementos un instante más tarde (Ullman, 1.979). En otras palabras, la correspondencia no se plantea entre la escena total, sino entre elementos particulares de la escena. Por ejemplo, comparando fotogramas sucesivos de una película. Sostiene Ullman que la correspondencia se establece sobre la base de emparejamientos entre elementos primitivos del esbozo primario en bruto, tales como bordes, líneas y manchas, en lugar de entre figuras completas. Ullman presenta varias demostraciones que dan soporte a su argumentación. En una de éstas, se presentó a los observadores la proyección de una "rueda rota" (véase figura) en la que un radio sí y otro no estaba incompleto. Si la "rueda" se gira x grados entre sucesivos fotogramas, cuando x es mayor que la mitad del ángulo entre los radios de la rueda, el observador ve la rueda rota en tres anillos diferentes. El anillo interior y el exterior giran en el sentido de las agujas del reloj, mientras que el anillo central parece girar en sentido contrario. Podría esperarse ésto si los emparejamientos se estableciesen entre los segmentos lineales pero no se esperaría si la figura completa estuviera siendo emparejada fotograma a fotograma. Si estuviera teniendo lugar un emparejamiento figural uno esperaría percibir una rotación en el sentido de las agujas del reloj de la rueda completa. Ullman proporciona una elegante explicación computacional de cómo puede lograrse la correspondencia mediante el uso de un principio de "correspondencia mínima". Supongamos que un fotograma de una película consta de los elementos A y B, y un segundo fotograma consta de los elementos A' y B', desplazados respecto a A y B. El problema de la correspondencia consiste en establecer si ha de emparejar A o B con A'. Ullman logra ésto estableciendo una medida de afinidad para cada posible apareamiento. Cuanto más próximos en el espacio y más similares en la descripción son los dos elementos de un par, mayor será su afinidad.