Derecho , pregunta formulada por sbarajassara, hace 2 meses

Diseña una estrategia de sensibilización para mitigar la discriminación, a través de campañas pedagógicas, utilizando medios de comunicación

Respuestas a la pregunta

Contestado por francolizarraldei
1

Respuesta:

DISCRIMINACIÓN, la evaluación multifacética negativa de un grupo y sus miembros en relación con otro grupo puede manifestarse directa o indirectamente. Los estudios han demostrado que los médicos pueden recomendar tratamientos más avanzados y eficientes a pacientes blancos que a pacientes negros1. Este es un ejemplo de discriminación directa. Las disparidades étnicas son más pronunciadas cuando las recomendaciones de cuidados son inespecíficas; este es un ejemplo de discriminación indirecta1. La discriminación inconsciente, que es involuntaria, es habitual y persistente. Puede activarse rápidamente sin darnos cuenta, a pesar de nuestras buenas intenciones.

En general, los profesionales de la salud no se ven a sí mismos sesgados hacia la discriminación. Puesto que estos profesionales también son humanos, tienen una “desconexión” accidental entre su deseo de proporcionar unos cuidados equitativos y la forma en que su toma de decisiones se ve influida por la raza, etnia, estatus socioeconómico u otros atributos sociales del paciente, los cuales son preceptos de disparidad.

La gestión de la discriminación inconsciente es delicada debido a los puntos ciegos.

Estas zonas ciegas pueden ser el resultado de un sesgo confirmatorio, que provoca que las personas reconozcan información que refuerza sus creencias anteriores y desatienden la información que no refuerza estas creencias. Intentar controlar este tipo de sesgo requiere vigilancia y compromiso constante para establecer una buena diferencia. Cuando no se reconoce la discriminación inconsciente, puede llegar a producir disparidades en la atención sanitaria.

Según la Healthy People 2020, las disparidades en salud son diferencias íntimamente relacionadas con las desventajas económicas, sociales y/o del entorno2. Las disparidades en salud afectan de modo adverso a grupos de personas que han experimentado de modo sistemático mayores obstáculos en relación con la salud a causa de su grupo racial o étnico, religión, estatus socioeconómico, sexo, edad, salud mental, discapacidad intelectual, sensorial o física, orientación sexual, identidad de género, localización geográfica u otras características históricamente vinculadas a discriminación o exclusión2.

Las consecuencias potencialmente negativas de las disparidades en la atención a la salud incluyen la falta de cuidados preventivos, el mal control de síntomas, desatención por no asignación de recursos, tiempos de espera superiores para ser atendido o para la realización de un procedimiento, y trato con profesionales que no dedican tiempo a intentar comprender el idioma o las diferencias culturales. Aunque la competencia

Establecer 3 estrategias

1.

Consciencia personal. Es el proceso de mirarse a uno mismo hacia dentro para reconocer las creencias y los valores que pueden comportar discriminación inconsciente. El reconocimiento puede facilitar el desarrollo de comportamientos de autorregulación que mitiguen la influencia del sesgo en las interacciones con los pacientes3. La adquisición de esta conciencia propia requiere un ritmo interno que se emplee para guiar las interacciones diarias. Este compás puede ayudar a las enfermeras a reconocer actitudes y comportamientos aceptables e inaceptables y a mantenerse en el camino correcto al afrontar el reto continuo de la discriminación inconsciente. Ello requiere una mirada interna continua y crea consciencia de cómo son percibidas por los demás, lo que establece el fundamento para la relación terapéutica enfermera-paciente.

2.

Reconocimiento. Sin reconocimiento de que el problema existe, no se puede establecer ninguna acción para solventarlo. El reconocimiento conlleva aceptación de la responsabilidad que permite marcar la diferencia. Las enfermeras y los demás profesionales de la salud deben trabajar para erradicar la discriminación inconsciente iniciando respuestas que fortalezcan las conductas positivas, tales como la empatía.

3.

Empatía. Los profesionales de la salud deben empatizar con los enfermos y no hacerlos sentir como las demás personas


sbarajassara: muchas gracias
Otras preguntas