discusion del covid por fa es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La actual pandemia es un fenómeno complejo, no puramente natural, sino social también, que debe ser analizado en estos términos, tanto para combatirla eficazmente como para evitar situaciones similares en el futuro. Esta idea es compartida por especialistas médicos, por ejemplo, Richard Horton, médico egresado de la Universidad de Birmingham y actual editor en jefe de la revista médica The Lancet, quien publicó en julio de 2020 un texto en el que urgentemente llama a la colaboración internacional para poner fin a la Covid-19. Enfatiza que la pandemia ha agudizado las desigualdades en todos los continentes y en todas las sociedades, mientras los gobiernos han dejado sin protección a personas de color, indígenas y ancianos (Horton, 2020a y 2020b). Un mes después, en la misma revista, tres científicos del Instituto de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Oxford publicaron un breve texto en el que, apoyándose en Horton, sostienen que la salud y la medicina no pueden resolver la Covid-19. Precisan que la pandemia ha sacado a la luz la compleja interdependencia entre los sistemas que determinan la vida cotidiana: salud, política, economía, tecnología, medio ambiente, educación, gobierno, ingeniería, transporte, sistemas alimentarios, comunicación y muchos otros. Por lo tanto, es erróneo pensar que el problema quedará resuelto simplemente con intervenciones en la salud, como una vacuna, nuevas medidas de salud pública, nuevos comportamientos higiénicos y tratamientos efectivos (McLennan, Kleberg y Ulijaszek, 2020).
Si la actual pandemia no puede comprenderse sin tomar en cuenta su dimensión social, entonces es imperativo conocer lo que actualmente están reflexionando especialistas en distintas ciencias sociales (economía, ciencia política, sociología, psicología, pedagogía, geografía, historia y filosofía, principalmente) sobre el fenómeno mencionado. En congruencia con lo arriba apuntado, el propósito de la presente revisión bibliográfica es aclarar cómo una muestra ilustrativa -ya que exhaustiva sería imposible- de pensadores sociales ha tratado de responder a ocho preguntas fundamentales para comprender el impacto social de la actual pandemia, así como para vislumbrar escenarios futuros posibles y qué hacer para que no vuelva a ocurrir lo que ahora estamos padeciendo. Estas preguntas son las siguientes: ¿qué está sucediendo?, ¿cómo está ocurriendo?, ¿en qué momento histórico tiene lugar?, ¿por qué está pasando?, ¿qué efectos está teniendo?, ¿qué escenarios son posibles en el futuro?, ¿qué hacer para realizar lo deseable y que no se repita lo que estamos viviendo?, y ¿qué deberíamos aprender de esta experiencia?
El presente texto se ha estructurado en ocho partes, en concordancia con las preguntas arriba planteadas, quedando la última a manera de conclusiones provisionales, pues al tratarse de un fenómeno en curso, además de imprevisible, no podría ser de otra manera.