Derecho , pregunta formulada por itzayanajimenezfra, hace 8 meses

discurso sobre el medio ambiente de México
si no lo haces te reportó ​


hector1607mb: jaja
hector1607mb: con eso basta
hector1607mb: dame coronita bro y 5 estrellas
hector1607mb: porque
itzayanajimenezfra: por que necesito 2 respuestas para poner corona te la pongo si ponen una respuesta menos que la tuya
itzayanajimenezfra: Si ponen una mejor no

Respuestas a la pregunta

Contestado por hector1607mb
1

Respuesta:

el derecho a un medio ambiente sano se encuentra tutelado en diversos instrumentos jurídico internacionales, por lo que podemos afirmar que este derecho humano goza de una doble protección, es decir, nacional y universal.

En este orden de ideas, las instituciones nacionales e internacionales encargadas de ver por el respeto a los derechos humanos, tenemos el alto compromiso de procurar el acceso y disfrute al derecho a un medio ambiente sano, mismo que se puede entender como la existencia de un entorno favorable, es decir, libre de contaminantes y adecuado para el desarrollo de las personas. El medio ambiente sano, por tanto, constituye un medio en el que se deben de dar las condiciones necesarias para que todas las personas puedan acceder y mantener la salud, el bienestar y una vida digna.

Es así que este Organismo Autónomo, también tiene el deber de impulsar la promoción de programas de educación e información para que las personas conozcan el contenido, sentido y alcance de este derecho. Igualmente, realizamos investigaciones para prevenir su afectación y para conocer en qué medida, las personas gozan de un medio ambiente sano; e incluso, en los casos de violaciones a dicho derecho, dar el trámite correspondiente a las reclamaciones que se planteen.

Desde siempre, la CDHDF ha ido trabajando en esta dirección. Basta mencionar que esta Propuesta General es resultado de la segunda investigación que se realizó en torno a la calidad del aire; pues hace casi una década se publicó el Informe especial sobre el derecho humano a un medio ambiente sano y la calidad del aire en la Ciudad de México. También se han celebrado encuentros con el propósito de intercambiar experiencias y generar nuevo conocimiento, entre los que destacan el foro Ciudad Sustentable, y los conversatorios Patrimonio ambiental y derechos humanos en la Ciudad de México, así como el de Salud, movilidad y calidad del aire en la Ciudad de México.

Además, esta Comisión ha abordado el estudio de diversos proyectos legislativos, buscando llamar la atención sobre importantes problemáticas, como la necesidad de evaluar las posibles afectaciones a los derechos de las personas con la imposición de instrumentos tributarios; priorizar los sistemas integrados de transporte antes que la construcción de nuevas vialidades; y la importancia de crear, conservar y ampliar las áreas verdes de las zonas urbanas, mismas que generan mayores beneficios que las azoteas verdes y los muros verticales.

Por otro lado, es de destacar que, aunque los índices de contaminación en la Ciudad de México son notorios, a nivel internacional, nuestra entidad está reconocida como ejemplo de buenas prácticas. Ello le ha valido ser calificada como una Ciudad “punta de lanza” en el combate a la contaminación, calificativo atribuido a su planeación de largo plazo, la implementación de acciones concertadas y el sustento técnico y científico de su diseño. Incluso, recordemos que en 2013 recibió un galardón por el Programa de gestión para mejorar la calidad del aire “Proaire III”, por ser considerado como un ejemplo de la política pública en materia de la calidad del aire.

Es decir, aunque la contaminación en la Ciudad de México persiste, las medidas que se han implementado para combatir la contaminación ambiental, han sido tomadas como referente por otras ciudades, sobre todo al notar que los contaminantes se han reducido significativamente desde la crisis ambiental de los años 90.

No obstante, en ningún momento debemos pensar que la contaminación es algo inevitable, ni mucho afirmar que las medidas que actualmente se implementan en la Ciudad son suficientes. Por el contrario, la contaminación ambiental puede ser considerada como una forma de violación al derecho humano a un medio ambiente sano que se puede agravar si no se adoptan las medidas necesarias, pertinentes y eficaces para revertirla.

Todo esto cobra relevancia en el contexto actual de la Ciudad de México, ya que desde el año pasado y en lo que va del presente, hemos enfrentado una serie de contingencias ambientales como desde hace muchos años no se veía. Algunos análisis sugieren que esta situación en particular puede estar determinada por factores interconectados, como la falta de una implementación integral del Programa Proaire, así como de evaluaciones pertinentes al respecto; o bien, por la falta de coordinación entre las autoridades de las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis para aplicar medidas efectivas y eficaces a fin de mejorar la calidad del aire; también es preciso señalar que se han adecuado los niveles de activación de las contingencias ambientales, ya que en los últimos 25 años éstos se han vuelto más estrictos. Lo cierto es que tanto las autoridades como la sociedad deben redoblar esfuerzos y encontrar en conjunto nuevas formas de disminuir la contaminación y proteger el medio ambiente.

Explicación:

Otras preguntas