DISCURSO LOGICO O DISCURSO RETORICO.HISTORIA DE UN PROBLEMA O PROBLEMA DE UNA HISTORIA: FRANCISCO NAVARRO GOMEZ de que se trata
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Francisco Navarro Gómez
Es éste un trabajo donde, partiendo de la dicotomía discurso lógico / discurso retórico, se infiere que nuestra representación del mundo e interacción con él –esencialmente
metafórica y de índole retórica respectivamente– recaban la
conjunción, como Vico pretendiera, de filosofía y filología.
This is a paper that, putting aside the logic discourse/rhetorical discourse dichotomy, infers that our representation of
the world and interaction with it -essentially metaphoric and
of rhetorical nature, respectively- bring philosophy and philology together, as Vico intended.
De precisarse algunas constantes como permanentes notas caracterizadoras de las
inquietudes de Vico a lo largo de su existencia, una de ellas, tal vez la más conspicua, ha de
ser sin duda el cultivo de la retórica. Tuvo ésta para Vico, amén del lado pragmático de su
vertiente profesional, dado que a ella se dedicó desde su designación como catedrático de
retórica en la Universidad de Nápoles1, el derivado del enorme valor de que goza –ya desde
la época clásica– en una doble dimensión, a saber: la jurídica y la política, que hacen que
las enseñanzas del rétor constituyan el grado superior del cursus doctrinarum de los estudios de los nobiles ingenui romanos. (De hecho, la retórica constituye la más excelente disciplina en la formación de las élites político-jurídicas de la cultura latina. Ya el Diálogo de
los oradores, de Tácito, hace referencia al valor asignado a la retórica en el discurso político y civil). Y, en segundo lugar, la asunción de que la retórica fundamenta y construye su
propia visión del mundo.
Desde el momento en que Galileo, en el Saggiatore, afirma que “la naturaleza está
escrita en lenguaje matemático”, se abre una amplia senda al racionalismo científico en una
interpretación del universo que excluye toda otra, sea ésta de índole filosófica, retórica, religiosa, etc., y que pretende abarcar, y de ello derivan las críticas a la retórica de Platón a
Kant, toda la cultura humana. Siendo así que si, aunque con salvedades, admitiésemos tal
aserto, aún habría que dejar constancia de que lo que es válido para el universo externo no
lo es para nuestro propio mundo, aquel que nosotros nos construimos
Explicación:
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Explicación:
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