discurso directo y discurso indirecto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
el estilo directo nos permite transmitir el mensaje tal y como nosotros lo hemos recibido. Para ello, empleamos el signo gráfico de las comillas (" ") que delimita la información que hemos escuchado de la otra persona. Otra de las características que presenta el estilo directo es que la información entrecomillada va precedida de los dos puntos (:) que señalan dónde comienza el discurso en estilo directo.
Además, el mensaje va precedido de un verbo declarativo; el verbo "decir" es el más común, pero también podemos emplear "indicar", "preguntar", "afirmar", "declarar", "explicar", "contar", etc. Veamos algunos ejemplos:
Mi madre me dijo: "No llegues tarde".
El alumno me preguntó lo siguiente: "¿A qué hora termina la clase?".
El examinador anunció: "El examen dura 3 horas y media".
Los jóvenes escribieron en la pancarta: "Queremos más becas para poder estudiar".
Cuál es el estilo indirecto
Frente al estilo directo, el estilo indirecto nos permite reproducir el mensaje empleando nuestras propias palabras y, para ello, debemos utilizar la conjunción "que". De manera paralela al estilo directo, el estilo indirecto también se sirve de los verbos de comunicación como "aclarar", "repetir", "enunciar", "afirmar", "recordar", etc. Aquí tienes algunos ejemplos de estilo indirecto:
Tu hermano me dijo que llegaría tarde a cenar.
El presidente anunció que los impuestos no iban a subir.
Marta me dijo que no vendría a la fiesta.
El reo afirmó que era inocente.
Explicación: