Disculpen alguien se sabe la respuesta de este enunciado dice asi: El simbolismo... en relacion con el teatro a que se referie?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El presente documento surge ante la necesidad de crear estudios sobre un grupo perteneciente al teatro contemporáneo. Un colectivo teatral de la ciudad de Medellín con 29 años de trayectoria, al que no se le ha dedicado el suficiente tiempo de documentación: el Teatro Matacandelas.
Nos interesa analizar del grupo antioqueño su propuesta estética, a través del proceso de recontextualización y puesta en escena de la obra Los ciegos de Maurice Maeterlinck. Desde la metodología de montaje se busca esclarecer ¿Cuáles fueron, o son las coincidencias estéticas del movimiento simbolista de finales del siglo XIX, con el proceso de creación del Teatro Matacandelas? Para esto se toman en cuenta elementos como: la perspectiva desde la cual fue asumido el texto, la metodología de montaje en la obra Los ciegos, la relación del hombre contemporáneo con una obra de finales del siglo XIX, la existencia o no de algún método especifico de interpretación y preconcepciones del grupo sobre el quehacer teatral. Partiendo de estos elementos buscamos analizar y referenciar a través de una de sus obras, no sólo lo que hacen, sino como vemos lo que hacen, y de esta manera develar su visión frente al mundo algunas veces inconsciente.
Consideramos de vital importancia generar procesos de articulación entre la academia y los círculos reales en los que se hace teatro en Colombia. Por tanto desde una perspectiva de análisis, se busca confrontar al lector (corriente o especializado) con todo el mundo ético, estético, político, social y cultural, que subyace tras un proceso de montaje y tras un espectáculo mismo. Se brindan herramientas tendientes a orientar la construcción de un público en Colombia, que valore el sentido de las puestas en escena de grupos nacionales comprometidos con el arte teatral, en contraposición al ya conocido teatro “ligero”.
Se realizó una clasificación de los elementos que podrían ser susceptibles de estudio dentro de una puesta en escena, tomando como base uno de los trabajos más completos y conocidos de semiología teatral –enfocada al análisis- encontrado en el libro El análisis de los espectáculos de Patrice Pavis1. Se logró priorizar y clasificar, con base en las características del Teatro Matacandelas –evidenciadas en la investigación-, aquellos elementos que nos permitieran generar un acercamiento acorde a las búsquedas estéticas que particularizan el grupo.
En este punto la escasa investigación realizada a la creación del Teatro Matacandelas de Medellín es de resaltar, dada la trayectoria y la importancia del grupo tanto en el ámbito local, como nacional.
Existen referencias en diferentes publicaciones seriadas, tanto especializadas como de carácter variado, donde los comentarios críticos no sobrepasan una página, reseñan obras diferentes a la que alude nuestro estudio y se enmarcan más en el campo promocional.
Diarios como El Mundo de Medellín y El Espectador de Bogotá, en letras de críticos como Gilberto Bello, Ángela Sofía Preciado, Javier Jurado Giraldo o Maria Mercedes Jaramillo, resaltan el nivel de creación del grupo, el compromiso de sus montajes, su participación exitosa en festivales internacionales y la profundidad temática de sus obras. Pero aún así son pocos los estudios realizados a este colectivo de artistas desde el enfoque aquí seleccionado. Dicho enfoque contó con una etapa de redefinición (seis meses) durante la cual se realizo la revisión de material y a partir de los datos obtenidos se estableció un sistema de codificación –organización- en primer y segundo nivel.
La revisión documental incluyó los archivos disponibles en la ciudad de Bogotá, así como el archivo personal ubicado en la sede del grupo en la ciudad de Medellín. Para el trabajo de campo se contó con un tiempo de observación al interior de la agrupación (del 2 al 28 de Octubre, y 5 al 30 de Diciembre de 2007), buscando descubrir y entender algunas de las dinámicas internas que componen el funcionamiento administrativo y creativo del grupo, su ética y estética. Se realizaron entrevistas a los directores de la pieza teatral (Diego Sánchez, Cristóbal Peláez y Jaiver Jurado), a los responsables de la musicalización e iluminación, a algunos actores, y a Luigi María Musati2.
Respuesta:
ha :v
Explicación:creo que alguien mas menos yo :c