Geografía, pregunta formulada por andreabolivar01089, hace 2 meses

Discriminación interseccional necesito un concepto largo de esto porfavor


ssadith39: El artículo examina las diferencias conceptuales entre las expresiones discriminación interseccional y discriminación múltiple, analizando por qué la primera refleja más adecuadamente la discriminación que enfrentan las mujeres con discapacidad. Pese a que muchas veces se utilicen como sinónimos, la idea de discriminación múltiple no enfatiza la interconexión
ssadith39: entre las distintas formas de discriminación, que crean nuevas e intensificadas situaciones de opresión, por lo que no es la terminología que mejor explica ese proceso, mientras que la idea de discriminación interseccional permite visibilizar todas las formas de opresión y concienciar a la sociedad sobre ello.
ssadith39: Considerando que las mujeres con discapacidad son un blanco para la discriminación destinada tanto a las mujeres como a las personas con discapacidad, comprender esa dinámica de opresión es fundamental para hacer frente a ella. Asimismo, para exponer la manifestación de ese debate teórico en la realidad
ssadith39: se ha optado por centrarse en la discriminación de las mujeres con discapacidad asociada a una las mayores expresiones de la vulneración de los derechos humanos s, que es la violencia sexual. Se ha elegido ese enfoque por la gravedad del delito, las especificidades de la violencia sexual cuando la víctima es una mujer con discapacidad

Respuestas a la pregunta

Contestado por 14mani
1

Respuesta:

La interseccionalidad cuestiona la tendencia a abordar las discriminaciones múltiples como si fueran compuestas por factores separables. Igualmente, etnia, religión, origen nacional, clase social, nivel educativo, discapacidad y orientación sexual diversifican la experiencia de la discriminación. No es posible aislar un solo factor explicativo.

Es la interacción de estas múltiples dimensiones de desventaja la que define la experiencia concreta de la discriminación. Por ejemplo, las mujeres migrantes en España se encuentran en una situación que les afecta de una manera única y desproporcionada en comparación con las mujeres españolas y los hombres migrantes. Su género y origen nacional define su posición de manera simultánea e inseparable.

Para dar respuestas eficaces desde las instituciones públicas es imprescindible tener en cuenta esas consideraciones.

Del derecho internacional a las políticas públicas locales

Las Naciones Unidas reconocen que la discriminación interseccional tiene un impacto especialmente negativo para las mujeres. Por ejemplo, destaca que la discriminación basada en el género, el color y la identidad aborigen aumenta el riesgo de violencia de género y agrava sus efectos. Por lo tanto, requiere un abordaje específico. Sin embargo, este enfoque está aún poco empleado en la legislación y las políticas públicas a escala nacional.

Por otro lado, las administraciones locales tienen una conciencia cada vez mayor de su papel crucial en la garantía de los derechos y la eliminación de la discriminación.

Se pueden encontrar iniciativas recientes en los ayuntamientos de Barcelona, Terrassa, Madrid y la Diputación de Bizkaia. En efecto, las administraciones locales son responsables de garantizar el derecho a la salud, la educación, la vivienda, la integridad física. En estos ámbitos los efectos de la discriminación interseccional son evidentes.

Otras preguntas