Historia, pregunta formulada por dilansanchez076, hace 9 meses

“Dios establece los reyes, como sus ministros, y gobierna los pueblos con su intermedio. Ya hemos visto que el poder viene de Dios (…). Si hacéis el mal, temblad porque no en vano él tiene la espada y es ministro de Dios, vengador de malas acciones (…). De todo esto se deduce que la persona de los reyes es sagrada y que es sacrilegio atentar en su contra (…) son sagrados por su cargo, como representantes de la majestad divina (…)”.

Jacques Bossuet: Política extraída de las propias palabras de la Sagrada Escritura, 1682.



“El poder soberano solo reside en mi persona; es solo por mí por lo que mis tribunales existen y tienen autoridad y como ellos ejercen en su nombre, su uso no se puede volver nunca contra mí; el poder legislativo solo es mío, sin ninguna dependencia ni ninguna partición (…); el orden público completo emana de mí, y los derechos, y los derechos y los intereses de mi nación (…) reposan en mis manos”.



Discurso de Luis XIV pronunciado ante el Parlamento en París



1.- Según el primer texto, ¿qué quiere decir que la autoridad real emane de Dios?











2.- Si fueras un francés, ¿qué limitaciones y qué posibilidades tendrías de incidir en la política del siglo XVII? Fundamenta.











3.- ¿El Estado lo dominaba la población en general, o la soberanía de este descansaba en el Rey y la nobleza? ¿Por qué?











4.- ¿La autoridad del Rey podría ser cuestionada hoy en día, de acuerdo con los planteamientos de Bossuet? Fundamenta.







si ponen cualquier respuesta los reporto​

Respuestas a la pregunta

Contestado por cesarmarcelo
3

Respuesta:

La doctrina del derecho divino de los reyes reposa en la idea de que la autoridad de un rey para gobernar proviene de la voluntad de la deidad del pueblo que gobierna, y no de ninguna autoridad temporal, ni siquiera de la voluntad de sus súbditos ni de ningún testamento.

Explicación:

Otras preguntas