dime las reglas del cañonismo
Respuestas a la pregunta
Les compartimos 10 tips para poder practicar el cañonismo de una manera màs segura
1- Nunca vayas solo. Para empezar una aventura de cañonismo debes estar bien consciente de los riesgos que esta actividad conlleva y por lo tanto es muy peligroso aventurarse solo. Te recomendamos empezar con una empresa de cañonismo de confianza en una de sus rutas más suaves para familiarizarte con este deporte.
2- Avisa a tu familia. Siempre es importante que tu familia o amigos cercanos sepan a donde has ido y si es posible asegúrate que la empresa que hayas escogido se encuentre equipada de un teléfono satelital en casos de emergencia.
3- Equipo de cañonismo. Utiliza siempre equipo de protección (si lo haces con una empresa ellos te proporcionarán lo imprescindible):
Un Casco es totalmente indispensable
Wet suit (o algún tipo de traje térmico dependiendo del cañón y la temporada del año)
Zapatos cerrados (de preferencia botas de montaña impermeables o tenis resistentes)
Zapatos para cañonismo
Cuerdas (una de 40 metros esta bien)
Arnés
Traje de baño
4- Informarse para prepararse. Antes del gran día, infórmate sobre el río o cañón que vayas a descender. Podrás estar más preparado para el descenso si entiendes el lugar en donde te encuentras. Saber la proveniencia del río que recorre el cañón, sus temporadas y sus diferentes desniveles puede hacerte sentir que conoces un poco el lugar y esto te brindará mucha seguridad.
5- Atarse el cabello. Si tienes el cabello largo, procura traerlo bien atado para evitar accidentes. Con que te llegue a los hombros ya debe de ir atado, porque puede atorarse en diferentes lugares durante el descenso del río.
6- Técnicas para cruzar el río. Cuando se trate de cruzar una poza nadando, quítate la mochila y empújala frente a ti. Nunca nades con la mochila en la espalda.
7- El clima manda. Si el cielo amenaza lluvia la mañana de la aventura, deja la experiencia para otro día. Las precipitaciones de agua pueden hacer que el río crezca considerablemente y se transforme en un verdadero peligro.
8- Rocas de dificultad. No tengas miedo de bajar sobre el trasero en las rocas que te parezcan más difíciles. Esto bajará tu centro de gravedad y te dará más adherencia ala roca permitiendo que la bajes cuidadosa y exitosamente.
9- De espaldas en rappel. Nunca dudes la seguridad de tu sistema en rappel. El dudar te introduce al miedo y el miedo te paralizará. Las técnicas de rappel son extremamente seguras y depende de ti un descenso controlado. Bajar el trasero lo más bajo posible antes de bajar los pies te ayudará a caminar lentamente sobre la pared, encontrando un lugar para estabilizar cada pie paso a paso.
10- Apetito por la aventura. Mientras más cañones recorras, tus habilidades irán desarrollándose y más irá creciendo tu apetito por descender más cañones y aumentar la dificultad. Te animamos a seguir este impulso natural teniendo siempre en cuenta el peligro que puede presentarse en esta actividad. Un cañón debe abordarse siempre con respeto y preparación.