Diganme situaciones que afecten el bienestar mental en un niño...
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
. El estrés
Dentro de las diferentes causas que podemos encontrar, es el estrés uno de los factores que más amenaza la salud mental de los niños. Ese estrés puede estar producido por actitudes erróneas de los padres frente a:
- Las necesidades físicas (el hecho de pasar frío, la excesiva o deficiente ingesta de alimentos, la falta de higiene, etc.)
- Las necesidades emocionales (no tener límites claros, no tener rutinas y horarios establecidos, ser padres muy permisivos, no sentirse querido, hablar a los niños descalificando, etc.) Estas últimas son actitudes que merman la autoestima y la seguridad de los pequeños.
2. Situación económica desfavorable de la familia
El hecho de que la familia pase por un momento económico complicado puede causar también estrés en los niños de la casa. Y es que las consecuencias de esta circunstancia (el malestar en los padres, la falta de algunas necesidades básicas, el ambiente degradante..) pueden influir de manera negativa en su salud mental.
3. El abuso infantil
Que el niño sea víctima de abusos físicos o psicológicos por parte de cuidadores o familiares también pone en riesgo serio el bienestar mental del pequeño. Debemos ayudar a los niños a que sientan la confianza para contar a otros adultos qué les ha ocurrido para, de esta manera, guiarles en la superación de la experiencia traumática.
4. El acoso escolar o bullying
El bullying está en el punto de mira, ya que las consecuencias ponen en riesgo la integridad física pero también emocional de las víctimas. A menudo, los niños que sufren acoso escolar manifiestan baja autoestima, fracaso escolar, síntomas de depresión, etc.
5. Las catástrofes
Haber vivido una catástrofe como un terremoto, un atentado, la muerte de un familiar repentina, etc. también altera negativamente la salud mental de los niños, que se sienten inseguros.
6. La separación traumática de los padres
El divorcio o la separación de los padres resulta un cambio de vida doloroso y traumático para algunos niños. Cuando no se consigue conducir la separación por una vía saludable, la salud mental de los niños podría verse comprometida. Entre otras cosas, se debe evitar siempre hablar mal de la otra parte de la pareja o hacer que el niño se sienta culpable por la separación
Explicación:
Espero te ayude