diganme información acerca de la problemática en el valle del Mantaro. (minimo 6 problematicas) tanto ambientales como territoriales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las maneras que ha elegido el ser humano para habitar la Tierra son la principal causa de un mal que amenaza su propia existencia: la contaminación del aire. La situación es alarmante y la falta de aire puro es un problema prioritario en las concentraciones urbanas de todo el planeta. Mientras India ya sobrepasó los índices de contaminación atmosférica de China - los dos países más poblados del mundo - y Barcelona (España) y Ciudad de México (México) están a punto de entrar en emergencia, muchas personas insisten en encender los motores, quemar combustibles, indiferentes ante esta realidad.
La crisis por contaminación atmosférica es, sin duda, una contingencia planetaria, y el Valle de Aburrá no es la excepción. Con más de 4 millones de habitantes respirando el mismo aire, el derecho a la salud de los ciudadanos se convierte en el centro de toda estrategia para mitigar los daños ocasionados y controlar la contaminación del aire en el corto y largo plazo, pues está ligado al derecho a la vida y, por lo tanto, a las condiciones ambientales que hacen parte de los derechos colectivos expresados en la Constitución Política de Colombia, nuestro pacto fundamental.
Un problema que no se ve, pero que respiramos.
Se ha comprobado que la exposición a altas concentraciones de pequeñas partículas tiene una relación directa con el aumento de la mortalidad, el desarrollo de enfermedades respiratorias y otras derivadas. Cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que el 90% de la población urbana del mundo no respira aire limpio y que en 2012 se presentaron 6,5 millones de muertes asociadas a la contaminación del aire, lo que equivale al 11,6% de todas las muertes.
Sin embargo, no son nuevos los esfuerzos de científicos, organizaciones y gobiernos locales y extranjeros por controlar la contaminación atmosférica y sus efectos en la salud. En el caso del Valle de Aburrá, estos se hicieron evidentes en 1992, cuando algunas instituciones, por invitación de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, conformaron un grupo interdisciplinario para el trabajo coordinado de la vigilancia de la calidad del aire.
Fruto de dicha iniciativa, nació RedAire, que para 1995 ya contaba con doce equipos de monitoreo (incluyendo la evaluación de las condiciones meteorológicas) y buscaba implantar un modelo de dispersión de contaminantes atmosféricos para el Valle de Aburrá. De este modo, gracias a la tarea responsable de entidades públicas y privadas, el territorio ya contaba en 2010 con un monitoreo sistemático que llevó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá a integrarse a RedAire.
Sin embargo, aunque los resultados son tangibles, la calidad del aire atraviesa episodios críticos en todo el orbe, y los esfuerzos deben ser mayores, comprometer más actores además de los que ya participan en la solución de esta problemática. Comprender el fenómeno de la acumulación de contaminantes y entender la corresponsabilidad de todos en todas las ciudades son factores que deben analizarse a la hora de trazar un plan de descontaminación integral y que busque prevenir y enfrentar contingencias por contaminación del aire.
CONDICIONES COMPARTIDAS EN EL MUNDO
atmosférica.
Respuesta:
.
Explicación:
La cuenca del Mantaro está sufriendo alteraciones de los ecosistemas por la contaminación ha ocasionado también la muerte de la cultura, así mismo podemos ser testigos de la inmensa preocupación por parte del pueblo al no tener soluciones, el incumplimiento y poca dedicación de los gobernantes, tanto como el desinterés por parte de la municipalidad, lo cual es realmente preocupante, ya que estas mismas autoridades no ponen la suficiente atención a este tipo de problemáticas, lo que puede afectar tanto a las personas cómo al medio ambiente si es que no se toman las medidas necesarias.