Diga las principales situaciones de emergencia que se pueden producir en la unidad de dialisis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La nefropatía en etapa terminal (ESRD, end-stage renal disease) es la pérdida irreversible de la función renal que da por resultado la acumulación de toxinas y la pérdida de la homeostasia interna. La uremia es un síndrome clínico debido a ESRD que en general es mortal sin alguna forma de tratamiento de remplazo renal. En la actualidad, el tratamiento de remplazo renal consta de dos modalidades básicas: trasplante renal y diálisis. Casi la mitad de los casos nuevos de ESRD se presentan en personas de más de 65 años de edad y las causas principales son diabetes e hipertensión. Alrededor de 70% de los pacientes con ESRD reciben diálisis (92% se tratan con hemodiálisis) y 30% han recibido trasplantes renales. Las proporciones se invierten en niños, debido a que casi 70% de ellos reciben trasplantes renales. La tasa de supervivencia a cinco años (ajustada según raza, género y enfermedad primaria) es de un orden aproximado de 35% y la mayor parte de las muertes se deben a cardiopatía.
La uremia es la contaminación de la sangre con orina y es el término que se utiliza para describir el síndrome clínico debido a la ESRD. Hiperazoemia es la acumulación de nitrógeno en la sangre.
La insuficiencia excretora da por resultado un aumento de las concentraciones de >70 sustancias químicas en el plasma urémico, lo cual da origen a la hipótesis de que estas toxinas, en forma individual o en combinación, producen disfunción urémica de los órganos y causan síntomas de uremia. La limitación del aporte de proteínas mejora notablemente los síntomas de uremia. La urea es el principal producto de degradación de las proteínas y reproduce algunos de los síntomas urémicos neurológicos y conductuales, pero sólo en altas concentraciones. Otras posibles toxinas urémicas son cianato, guanidina, poliaminas y mocroglobulina β2. Las toxinas que se acumulan en la insuficiencia excretora por ESRD no explican todas sus manifestaciones clínicas. Además, si la uremia fuese simplemente un toxídromo, entonces la diálisis aboliría todos sus efectos adversos. Puesto que muchas disfunciones orgánicas relacionadas con la uremia persisten después de la diálisis, sin duda hay otros procesos importantes.
La insuficiencia biosintética designa los aspectos de la uremia causados por la pérdida de las hormonas renales 1,25(OH)2-vitamina D3 y eritropoyetina. Los riñones son la principal causa de la secreción de eritropoyetina e hidroxilasa 1α, que es necesaria para producir la forma activa de la vitamina D3. Puesto que 85% de la eritropoyetina se produce en los riñones, los pacientes con ESRD tienen una reducción de las