diga las características del Metamorfismo de Contacto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se presenta cuando el calor y los fluidos magmáticos actúan para producir el cambio, es decir, cuando un magma altera la roca circundante debido a la temperatura, causando alteración térmica. La emisión de fluidos calientes en la roca original, lo cual se puede dar debido a una intrusión, contribuye en la formación de nuevos minerales; además, otros factores importantes son la temperatura inicial, el tamaño de la intrusión, así como el contenido del fluido del magma y/o de la roca original. Las temperaturas pueden alcanzar los 900ºC en las partes adyacentes a una intrusión, disminuyendo gradualmente con la distancia, por lo que los efectos de tal calor y las reacciones químicas resultantes suelen tener lugar en zonas concéntricas conocidas como aureolas de contacto.
Se produce en zonas en la que un material, generalmente magmático, entra en contacto con rocas encajantes frías. Esta diferencia de temperatura origina un flujo de calor hacia la roca encajante aumentando su temperatura, pero sin variar su presión.
El volumen de roca afectado por este metamorfismo forma una aureola de contacto que se dispone rodeando a la masa caliente. El espesor de estas aureolas varía desde unas decenas de kilómetros, en el caso de una gran intrusión plutónica, hasta algunos metros como en los casos de diques ó coladas volcánicas.
En la zona de contacto los efectos del metamorfismo son muy notables y fácilmente apreciables, efectos que sin embargo se van haciendo cada vez más difusos a medida que nos alejamos del contacto. Es por ello que la aureola se encuentra generalmente zonada apareciendo las rocas de mayor grado metamórfico (mayor temperatura) más próximas al contacto y las de menor grado más alejadas.
Distinguimos distintos tipos de rocas de metamorfismo de contacto en función de la roca inicial. Todas ellas son cristalinas y sin foliación ni esquistosidad ya que no están sometidas a presiones dirigidas.
- Rocas arcillosas, dan lugar a las rocas Corneanas.
- Areniscas, que dan lugar a las Cuarcitas.
- Calizas, que dan lugar a los Mármoles.
Explicación:
El metamorfismo de contacto es un conjunto de alteraciones mineralógicas y estructurales inducidos en las rocas por la cercanía o contacto con cuerpos intrusivos de rocas ígneas, produciéndose un aumento en el grado de metamorfismo térmico a medida que se aproxima al contacto.
Los cambios que se producen son por recristalización, que hacen que la textura y los minerales pueden cambiar. La estructura original puede mantenerse muy nítida o estar totalmente borrada, pero no se originan nuevas estructuras. Se forma alrededor del cuerpo intrusivo una aureola llamada aureola de contacto. Rocas típicas producto de este metamorfismo son las rocas corneanas, mármoles y cuarcita.