diga Cuál de estos métodos de reproducción es más seguro y porque: a montar natural b inseminación artificial
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Monta natural
Este método, que requiere de la presencia de un macho semental, posee una alta tasa de preñez, que puede llegar fácilmente al 90%. Esto debido a que el animal sigue siendo hasta ahora el método más certero para determinar el momento exacto en que debe ocurrir la monta.
A pesar, esta metodología presenta una serie de desventajas respecto de la inseminación artificial, como aumentar el riesgo de transmisión de enfermedades venéreas en el hato, disminuir la eficiencia del material de reproducción (poco aprovechamiento del toro) y no tener certeza sobre las características de la progenie (cría).
Inseminación artificial
La inseminación artificial, pese a que posee una menor tasa de preñez que el encaste natural —cercana al 70%—, se ha transformado en las últimas décadas en la técnica que prefieren los ganaderos con propósito lechero, debido a que no requiere de la compra ni de la mantención de un macho reproductor y a que permite obtener mejoras genéticas específicas según objetivos, lo que a la larga impacta en los resultados económicos del ganadero. Ventajas y desventajas: Mejoramiento genético, Disminución de la presencia de enfermedades, Mejor aprovechamiento del semental, Problemas de detección del celo.
Análisis
El método de reproducción por monta natural es utilizado mayoritariamente por pequeños productores de carne. Los productores de leche, por su parte, casi no lo usan. “Hoy son pocos los productores lecheros que encasten sus vacas de forma natural, ya que los beneficios de la inseminación artificial son muy superiores.
Pese a ello, los expertos aseguran que la monta natural aparece como una interesante alternativa para la reproducción animal cuando los métodos de detección de celo de las vacas han fracasado.
Recomendaciones:
Las claves del proceso
La efectividad de la inseminación artificial dependerá del plan de manejo que lleve adelante el productor y de la capacitación que reciba el personal elegido para realizar la labor.
Lo normal es que los productores se reúnan con los especialistas de los laboratorios y diseñen un plan de manejo realista, que se ajuste a las necesidades del productor. Los problemas aparecen cuando no se trabaja de forma profesional y seria, cuando se hacen las cosas por costumbre, cuando no hay evaluación reproductiva o no se analiza con cuidado la relación costo-beneficio.
Espero que te sirva