dificultades económicas del circuito lácteo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Pero por encima de todo las imágenes de los lecheros de Santander botando miles de litros de leche al pasto deja ver que el sector tiene grandes problemas. LR enumera los cinco puntos más frágiles de los lecheros y que los lleva a los debates.
El primer punto tiene que ver con los precios del producto, se habla de una caída en el pago por litro de leche al productor lo cual ha generado malestar. Gremios como Analac han recibido toda suerte de comunicados por parte de los lecheros, sobre todo de la región de Santander, manifestando que les han bajado el precio de la leche o que sencillamente las procesadoras ya no les están comprando el producto.
En segundo lugar, esta una problemática relacionada con la más reciente temporada invernal pero que se puede producir todo los años y es el excedente de leche. Jorge Andrés Martínez, presidente de Asoleche aseguró que “hay una situación de excedentes de producción por las lluvias” lo que afectaría el acopio del productor, ya que “las procesadoras pueden comprar tanta leche como puedan almacenarla”.
Los contingentes arancelarios es un tercer problema. Carlos Estefan, gerente de Analac, explicó que el tema del excedente responde a que los contingentes arancelarios del TLC con la Unión Europea y Estados Unidos “ya se agotaron y las industrias ya tienen suficiente stock de leche en polvo almacenado”.
Según el líder gremial tanto la sobreoferta colombiana, como la entrada masiva de leche en polvo, que es utilizada para reconvertirla en leche líquida con niveles más bajos de grasa, serían las causantes de las pérdidas económicas de muchos lecheros del país.
Por eso Sergio González, gerente de Colanta, aseguró que aunque esta sobreoferta de leche altera considerablemente el mercado de los lácteos, como ya lo habían alertado anteriormente, se pueden emprender algunas acciones por parte de la industria para disminuir el ingreso de leche importada.
Explicación: