Filosofía, pregunta formulada por andrea01paula, hace 1 año

dificultades de la filosofía latinoamericana desde la colonización

Respuestas a la pregunta

Contestado por leonel323
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El problema que siempre ha atravesado la filosofía latinoamerica es la fuerza que tienen los circulos filosóficos europeos. Primero, la dominación colonial española no permitiría un pensamiento arraigado en la realidad latina, provincias dependientes de la corona.

Segundo, todo el debate de la ilustración y el iluminismo centrado en la razón humana con carácter laical, cuestionarán el contenido religioso y la autoridad del rey (proveniente de "Dios"). Lo cual no permitiría un pensamiento emancipatorio y libertario del dominio español.

Tercero, los grandes pensadores de América Latina como los del movimiento independentista (Bolívar, Rodríguez....) tienen una formación europea, lo cual les hace pensar, amparados en los aires de la Revolución Francesa, la emancipación de América. Incluso el mismo Marx cuestiona y llama "dictadorcillo" a Bolívar.

Cuarto, la modernidad básicamente es europea, fundamentalmente de pensamiento alemán, Kant, Nietzsche, Shopenhauer, Hegel, Marx. Es decir un pensamiento realmente distinto y practicamente opuesto pues, mientras algunos aducen de la búsqueda de las verdades claras y distintas por los europeos para los latinos el pensamiento es confuso y oscuro. Lo cual no es malo sino que representa otra perspectiva.

Quinto, algunos autores le dan vida a la filosofía latinoamericana con el planteamiento del ser situado, desde una realidad distinta, incluso para algunos primero vino la teología latinoamericana (teología de la liberación, lucha por la esperanza) a raiz del Vaticano II y luego el planteamiento filosófico latinoamericano.  

Hoy algunos manifiestan el problema de una filosofía de la educación centrada en la "liberación del oprimido y marginado" (Paulo Freire). Otros plantean el debate sobre "la episteme popular" (Alejandro Moreno)
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