Diferentes semillas empleadas para los procesos de siembra
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Semillas criollas
Por definición, el término “criollo” quiere decir autóctono. Por tanto, este concepto hace referencia a una tipología de semillas que se adaptan al entorno gracias a un proceso de selección natural o manual.
Entre las ventajas de esta clase están el evitar el agotamiento del terreno de cultivo, y una vuelta a las técnicas tradicionales de agricultura de consumo, pudiéndose obtener nuevas semillas para la siembra siguiente.
Semillas mejoradas
La característica principal de las semillas mejoradas es que son un tipo de semillas escogidas con la ayuda del hombre, con técnicas y procesos de polinización controlada.
Entre las propiedades de estos tipos de semillas, se encuentran:
la alta resistencia a enfermedades y plagas
una alta producción
su precocidad
y la sencilla adaptación a todo tipo de regiones.
Semillas Baby
Con el resultado de unos granos tiernos, con un toque especial de dulzor, delicados y de una textura y coloración brillante, son un tipo de semillas que han sido tratadas para detener su desarrollo.
Los aportes nutricionales son parecidos, e incluso pueden superar, a los de las semillas ya desarrolladas.
Semillas Híbridas
Se trata, como su propio nombre indica, del cruce de variedades puras. Entre su característica está:
la uniformidad
un rápido crecimiento
raíces y tallos con más resistencia y más robustos
y un fruto de más calidad.
Estas semillas tienen muchas ventajas, como es el hecho de que puedan fructificar de forma óptima en condiciones climáticas de todo tipo, sean ambientes cálidos, fríos, secos, etc.
Además, el número de frutos y semillas es superior con esta variedad, se obtiene una elevada resistencia a plagas y enfermedades, manteniendo el rendimiento y la uniformidad de los frutos.
Los híbridos en la plantación pueden ser de dos variedades bien diferenciadas:
Híbridos de crecimiento determinado. Su tallo va a delimitar la formación de nudos y la altura de la planta, sobre todo a partir del momento de la floración.
Híbridos de crecimiento libre. En ellos, tras la floración, la producción de nudos continúa por encima del tallo, y la altura va siendo mayor cada vez.
Semillas de hortalizas
Su tipología abarca mucha variedad, en cuanto a tamaño y a formas. La germinación es diferente en todos los casos, pero es común la necesidad de humedad y de un riego adecuado, para que la semilla germine y progrese de una forma óptima para la producción.
Semillas de flores
Muy distinta en cuanto a formas, tamaño, colores y texturas, desde el negro hasta una tonalidad color crema.
En algunos casos, se trata de granos de un tamaño mucho menor que el de las hortalizas, incluso corren el riesgo de ser transportadas por un viento elevado.
Semillas de frutas
Cada fruta tiene un tipo diferente de semilla.
Semillas comestibles
Pensemos, por ejemplo, en las semillas de girasol (las conocidas “pipas”), producidas para su consumo humano directamente. También está el caso del comino, la mostaza, legumbres, frutos secos, sésamo, etc. En lo referido al aporte en nutrientes, la mayoría de las semillas comestibles contiene una elevada proporción de proteínas y vitamina B, algunos minerales como el calcio, e incluso vitamina E.