diferentes paradas con balón y sin balón en basquetbol
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Nuevo artículo para este mes de junio. Nos adentramos en un contenido como las paradas y arrancadas. Un contenido del juego donde los aspectos coordinativos, el equilibrio, el control del cuerpo en los desplazamientos, entre otros y como todo recurso, el componente decisional y emocional va a ser fundamental para su desarrollo.
Valentín García, cuenta con una amplia experiencia como entrenador en categorías de formación. Ha participado en numerosas formaciones de entrenadores de baloncesto y cuenta con experiencia en diferentes contextos deportivos relacionados con el baloncesto. En esta ocasión, junto con la colaboración en la revisión de David Cárdenas, nos acerca una propuesta acerca de un contenido base del crecimiento estructural de jugadores y jugadoras.
Por todo ello, es necesario ser conscientes de la importancia de ofrecer riqueza en nuestras propuestas como entrenadores y entrenadoras, afianzando y afinando gestos, utilizando espacios, pausas, cambios de ritmo, así como aplicar el contenido a las situaciones de juego.
Agradecer a Valentín su colaboración y participación con la formación de entrenadores a través del blog de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana. Esperamos que en estos momentos de temporada puedas dedicar un espacio de tiempo para continuar formándote, creando y aumentando tus propuestas.
1. CONTEXTUALIZACIÓN
Las paradas y arrancadas son acciones que se producen continuamente en el juego, tanto con balón como sin balón. Implican el control del propio cuerpo y del balón para llevarlas a cabo, así como la percepción del entorno y de las claves atencionales (comportamiento de los atacantes o defensores, espacio,…), que permitirían una buena toma de decisiones.
En este artículo haremos hincapié en las acciones del juego con balón, sin olvidar la gran importancia de las paradas y arrancadas asociadas al comportamiento del jugador/a sin balón.
2. LAS PARADAS Y LAS ARRANCADAS
Una parada hace referencia a la detención/pausa del desplazamiento inicial de un jugador con posesión del balón. Dos son las posibilidades generales que se producen en el juego: que el jugador se desplace sin balón y se detenga de forma simultánea con su recepción, cuando lo ha pasado previamente un compañero de equipo, y que tenga como finalidad detener el desplazamiento cuando el atacante se desplace botando.
Las arrancadas son acciones de salida del jugador con balón. Pueden ser dinámicas, (el jugador/a se desplaza sin balón y sin detenerse, lo recibe e inicia una nueva fase del desplazamiento), o estáticas (el jugador recibe estando parado). En las arrancadas, las fintas de salida y tiro son los recursos técnico-tácticos utilizados para buscar ventajas. Como las paradas, o cualquier otro contenido individual del juego, implican una ejecución motriz técnica, (control del cuerpo, posición flexionada, balón protegido, recursos de salidas, etc.) y un comportamiento táctico, (percepción y decisión en función del espacio disponible, de la situación de los compañeros y adversarios, etc.).
Respuesta:
parada en 1er tiempo y parada en dos tiempos