Historia, pregunta formulada por Sophowo, hace 5 meses

diferencias y semejanzas entre Marieta Veintimilla y Federico González Suárez en cuanto a cultura se refiere.

Respuestas a la pregunta

Contestado por vassilijmilagros
7

Explicación:

Marietta Ventimilla Marconi fue una política y escritora ecuatoriana de finales del siglo XIX, conocida popularmente como (la Generalita).

y

Federico González Suárez fue un esclesiastico, historiador, catedrático, universario y arqueológico ecuatoriano.


vassilijmilagros: espero que te ayude!!!!!!!!!
Contestado por alejandra3912312
5

Respuesta:Para los historicistas la palabra historia tiene dos significados: el relato de los hechos y los hechos mismos. Shotwell ha tratado de descubrir la cualidad que revisten las personas y los hechos para volverse históricos, o más bien, historiables150. Según él el hecho humano se vuelve histórico cuando se lo considera como parte del proceso del desarrollo social. En otros términos, el hecho, deja de ser aislado y se vuelve histórico cuando se lo considera en relación con otros en el espacio y en el tiempo.

Dilthey ha precisado más el carácter del hecho humano, histórico, al destacar el contraste entre la singularidad esencial de todo suceso histórico y la exigencia dialéctica de conexión con los demás hechos que componen la realidad histórico-social. Para Dilthey, «cada acción, cada pensamiento, cada creación comunal, en una palabra, cada parte de un todo histórico, recibe su significación de sus relaciones con el total de su época».

El valor relativo de un suceso o personaje depende del mayor o menor influjo que han ejercido en el proceso de la vida   —518→   social. La misma biografía se torna histórica, en cuanto se considera al individuo dentro del marco de la sociedad en que le ha tocado vivir.

En torno al hecho de la conquista de Quito, fue preocupación de los protagonistas hacer informes legales de su intervención personal, para acreditar su derecho a la recompensa. Esta consistió en blasón de nobleza familiar y en concesión de una encomienda. En el archivo de Indias, sección Patronato, constan las probanzas de los capitanes que intervinieron tanto en las acciones de armas como en la fundación de las primeras ciudades del actual Ecuador.

Presentamos a continuación los nombres de algunos capitanes, que tomaron parte activa en los primeros hechos de nuestra historia y que procuraron dejar constancia en sus respectivas probanzas.

Rodrigo Núñez de Bonilla, compañero de Benalcázar en la conquista y fundación de Quito. Practicó su información ante el escribano, Gómez Mosquero, en Quito el 10 de julio de 1537151 se le concedió escudo de armas el 4 de abril de 1542152.

Gonzalo Díaz de Pineda, capitán con Benalcázar en la conquista de Quito y primer expedicionario al país de la Canela. Hizo su probanza en Quito el 21 de agosto de 1539, ante el escribano Antonio Ruiz153.

Obtuvo escudo de armas mediante cédula firmada en Valladolid el 4 de marzo de 1542154.

Diego de Sandoval, conquistador y fundador de Quito, acudió con indios de su encomienda a defensa de Francisco Pizarro en Lima. Practicó su primera información en Quito el 7 de marzo de 1542, ante el escribano Gonzalo Yánez155.

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Sebastián de Benalcázar, el principal conquistador y fundador de Quito. Mandó practicar la información de sus servicios, ante el escribano Antonio de Oliva, en Cali el 2 de marzo de 1545156.

Baltazar García, fundador de Portoviejo con el capitán Diego de Olmos. Practicó su probanza, ante el escribano Pedro de Álvarez, en Portoviejo o Villanueva, el 21 de abril de 1539157.

Alonso de Bastidas, primer minero en Santa Bárbara, favorecedor al virrey Núñez Vela. Abrió su información en Quito el 6 de noviembre de 1550, ante el escribano Gonzalo Yánez Ortega158.

Juan de Londoño, hijo de Francisco de Londoño, muerto en Iñaquito en defensa de Núñez Vela. Practicó su probanza en Quito el 5 de diciembre de 1558, ante el escribano Antón de Sevilla159.

Rodrigo de Salazar, que asesinó a Pedro de Puelles y levantó bandera para la causa de La Gasca. Hizo informe de sus méritos ante el escribano Antón de Sevilla el 13 de septiembre de 1556160.

Explicación:

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