diferencias y semejanzas entre las valores del contador publico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Semejanzas entre el Licenciado en Administración y el Contador Público
1. Tanto los Administradores como los Contadores Públicos deben observar y hacer ejercicio de las normas establecidas en su código de ética profesional.
2. El Contador Público y el Administrador pueden establecer una firma u organización profesional, la cual podrá dedicarse a la actividad de los ejercicios propios de cada profesión.
3. El Administrador y el Contador Público pueden ejercer las actividades de asesoría y consulta en materias referentes o con relación a su profesión.
4. Administradores y/o Contadores Públicos pueden actuar como comisarios de personas jurídicas.
5. Ambos profesionales pueden examinar y emitir informes sobre las actividades tributarias conforme a las leyes que rigen la materia y a las condiciones específicas de su carrera.
6. Administradores y Contadores Públicos pueden ejercer la docencia en universidades públicas y privadas, institutos de investigación y de formación profesional, entre otros centros de estudio en materias que requieran de los conocimientos de su respectiva profesión.
7. Los Administradores y Contadores Públicos deben haber obtenido en universidades del país el título universitario en la especialidad de Administración o Contaduría Pública respectivamente, por estudios realizados en las respectivas escuelas profesionales.
8. Los Administradores y Contadores Públicos deben inscribir sus respectivos títulos universitarios, obtenidos o revalidados en universidades venezolanas y debidamente registrados ante la correspondiente Oficina de Registro Público para pertenecer al Colegio de Licenciados en Administración o al Colegio de Contadores Públicos.
9. Licenciados en Administración y Contadores Públicos deben actuar con objetividad, imparcialidad y sin prejuicios en todos los asuntos que correspondan a su campo de acción respectivamente.
Diferencias entre el Licenciado en Administración y el Contador Público
1. El Contador Público dedica su atención, principalmente al método de acumulaciones, la recopilación y presentación de la información; el Licenciado en Administración por su parte, se concentra en los métodos para la toma de decisiones.
2. El Licenciado en administración realiza la auditoría administrativa que se basa en la revisión de la estructura organizativa de la empresa, sus métodos de control, medios de operación y empleo de sus recursos humanos y materiales, entre otras funciones administrativas. Por su parte, el Profesional en Contaduría Pública audita la información contable, es decir, realiza la auditoría financiera que consiste examinar, evaluar y determinar los registros financieros de la empresa (estado patrimonial, estados financieros y otras anotaciones contables).
3. El Licenciado en administración está capacitado para diseñar sistemas y procedimientos administrativos para mejorar la estructura organizativa de la empresa, métodos de control, medios de operación, organigramas y flujogramas. El Profesional en Contaduría Pública está capacitado para diseñar sistemas que recopilen y determinen eficazmente la información financiera y la contabilidad de la empresa.
4. El Contador Público trae al presente la información contable y el Administrador la proyecta hacia el futuro, basado en una información confiable y mediante herramientas financieras que permitan aplicar de la mejor manera los recursos.
5. El Contador Público determina los recursos con que cuenta la empresa y el Licenciado en Administración determina el uso que se le dará a tales recursos financieros.
6. El Contador Público es capaz de determinar los problemas económicos de la empresa y el Administrador está capacitado para establecer sugerencias y elaborar soluciones a dichos problemas.
7. El Licenciado en Administración examina y observa a la empresa como un todo, dirigiendo diferentes áreas administrativas, mientras que el Contador se centra solo en el área contable y financiera de la empresa.
8. Los Licenciados en Administración pueden trabajar en cualquier parte del mundo sin necesidad de revalidar su título en el país al cual se trasladen, mientras que los Contadores Públicos deben revalidar su título en el país al cual se dirijan, ya que deben conocer las leyes específicas de dicho país.
9. El Administrador tiene como funciones principales controlar, planificar, organizar y dirigir todos los procesos y recursos financieros y humanos de la empresa, mientras que las funciones principales del Contador Público son recolectar, clasificar, registrar y resumir en términos monetarios dichas operaciones y movimientos financieros de la empresa.