DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA INDEPENDENCIA DE NORTEAMÉRICA Y HISPANOAMERICA
Respuestas a la pregunta
Tanto España como Inglaterra estaban económicamente debilitados por una guerra en la que ambos habían sido enemigos (la Guerra de los Siete Años) y ambos países decidieron aplicar en sus colonias (que en ambos casos ya presentaban una relativa independencia) políticas económicas más estrictas, que sólo sirvieron para reforzar el sentimiento que los colonos tenían contra ellas.
-Como ya hemos dicho, tanto las colonias norteamericanas como las hispanoamericanas poseían una relativa independencia de los países colonizadores.
-La independencia de las colonias norteamericanas influyó en gran medida en los deseos de independencia de las colonias españolas. Norteamérica era considerada, por muchos libertadores americanos, como una tierra de libertad y progreso, y muchos estados hispanoamericanos decidieron basar sus constituciones en la de Estados Unidos.
-Las colonias inglesas se aliaron entre sí constituyendo una Unión, mientras que las colonias españolas estuvieron divididas entre sí, teniendo gobiernos e intereses distintos, lo cual dificultó la independencia de estos territorios.
-Los dominios españoles eran más vastos que los ingleses, y su geografía era imponente, por lo cual las comunicaciones estaban sumamente demoradas, siendo este otro factor que retardó las corrientes libertadoras.
-La población de las colonias inglesas estaba, en general, más instruída que la población hispanoamericana, debido que en las primeras el clima, en muchos casos, no favorecía los cultivos, por lo cual la gente tendía a aglomerarse en ciudades. En las colonias españolas, las actividades agrícolas y la consiguiente dispersión de la población no favorecían la instrucción. Por lo tanto, los norteamericanos estaban más capacitados para ser influenciados por corrientes libertadoras; sin embargo, la Ilustración aún no había alcanzado su apogeo en 1776, de forma que sólo pudo influir, no muy notoriamente, en la independencia de las colonias hispanoamericanas
-El elemento racial no era tomado en cuenta en las colonias norteamericanas, al contrario que en las hispanoamericanas. Sin embargo, las diferencias religiosas eran más importantes en las colonias inglesas, lo cual causó algunos enfrentamientos.
-En vastas zonas de Hispanoamérica, así como en la zona sur de las colonias inglesas, había una gran cantidad de plantaciones, con población dispersa, hacendados y poca instrucción.
-Ambos grupos de colonias tenían fuertes problemas comerciales (monopolios, impuestos) y habían asumido una identidad distinta a las de los países colonizadores.