diferencias y semejanzas de el ferrocarril y los buques a vapor :seguridad, volumen de carga, regularidad de servicio y costo
Respuestas a la pregunta
Ambos medios de transporte hacen uso de un invento de James Watt, la máquina de vapor. este es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica del agua en energía mecánica.
Tanto el ferrocarril con locomotora a vapor como los buques a vapor disponen de mecanismos para aprovechar la fuerza del vapor de agua para mover las ruedas del tren o mover las palas impulsoras de los barcos.
Tanto los barcos a vapor como la locomotora a vapor necesitan acarrear suficiente depósito tanto de agua como de combustible para calentarla, que solía ser carbón. Esto obligaba a establecer en las rutas de transporte con estos medios, diversas paradas o postas para abastecerse tanto de agua como de carbón.
Las máquinas de vapor avanzadas llevaban válvulas de seguridad para liberar el exceso de vapor y limitar la presión evitando explosiones de la caldera donde se producía el vapor , siendo raras las explosiones accidentales.
Tanto el ferrocarril como los buques de vapor fueron medios de transporte tanto de pasajeros como de mercancías que con la fuerza del vapor podían acarrear grandes volúmenes de carga con una pequeña proporción de carga de agua y combustible, así abarataron el transporte de pasajeros y mercancías y prestaron servicio durante muchos años, hasta que otros medios de transporte más modernos los sustituyeron.
El ferrocarril necesita para circular, la construcción de un tendido de traviesas y rieles previo, que permita encaminar el recorrido de los trenes y también de estaciones o paradas donde cargar y descargar a los pasajeros y mercancías destinadas a ser transportadas por este medio. También se aprovechaban las paradas para reabastecer de agua y combustible a las locomotoras donde estaba instalada la caldera y se generaba la fuerza motriz para arrastrar el resto de los vagones donde se transportaba la carga.
En los buques a vapor destinados a circular por el mar o los ríos y lagos navegables, también era necesario planificar los recorridos para no quedarse sin agua ni carbón y perder así la generación de energía motriz. Así era necesario realizar paradas cada cierto tiempo en lugares donde repostar y recoger o desembarcar la carga o los pasajeros. esto significaba en ambos medios de transporte la necesidad de establecer líneas regulares de transporte con puntos de parada intermedios establecidos de antemano y tiempos determinados para la duración del recorrido, lo que permitió comercializar con gran éxito los servicios de estos tipos de transporte que en su día eran muy competitivos por la rapidez, regularidad y seguridad de estos transportes a un precio menor que otros medios anteriores.
Suerte con vuestras tareas