diferencias que existen entre conocimientos científicos y técnicos que se emplean para concebir, programar y proyectar comunicaciones visuales en la producción del diseño.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
si
Explicación:
si
Respuesta:
La investigación científica y tecnológica así como sus posibles aplicaciones ocupan un lugar central en una sociedad emprendedora e innovadora en los campos de la información y la comunicación, del conocimiento y del saber. Buena parte de la econom
Introducción La investigación científica y tecnológica así como sus posibles aplicaciones ocupan un lugar central en una sociedad emprendedora e innovadora en los campos de la información y la comunicación, del conocimiento y del saber. Buena parte de la economía, de la organización social y cultural, de la vida -en suma- depende del complejo sistema I+D+I (Investigación, Desarrollo, Innovación).
En este escenario, la importancia de los operadores audiovisuales (radio, televisión y nuevas redes y sistemas de comunicación audiovisual) en la alfabetización científica y tecnológica resulta decisiva para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del conocimiento científico, hacerle llegar los datos fundamentales de los nuevos avances científicos y tecnológicos, así como las implicaciones éticas que conllevan. En el desarrollo de este ambicioso objetivo, debe implicarse toda la sociedad, el ámbito familiar, la empresa privada y pública, las instituciones educativas y las gubernamentales.
Desde la perspectiva del diseño gráfico, son numerosas las formas de integración del hombre con la sociedad, ya sea contribuyendo al desarrollo de productos para mejorar la calidad de vida o bien en el incremento de nuevas formas comunicacionales que pueden cumplir con objetivos definidos: campañas sociales, informativas, publicitarias, etc.
Para explicar el papel del diseño en los aportes a los procesos educativos de cualquier nivel es necesario, inicialmente, reconocer al diseño gráfico como la disciplina facilitadora de las comunicaciones, nexo ineludible entre emisor y receptor que motiva la convivencia humana favoreciendo, en la cotidianeidad, el contacto entre las personas y fortaleciendo sus relaciones. Visto como una actividad, “es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados”1.
El diseño gráfico traspasa las barreras del lenguaje hablado, integrando al hombre con el entorno, estableciendo una relación entre el productor con el consumidor, convirtiéndose así en un medio al servicio de la cultura y la alfabetización de los pueblos. Del mismo modo, “el diseño gráfico permite traducir de modo sucinto y fácil, conocimientos específicos, obviando los metalenguajes propios de cada especialidad, es por sobre todo un “facilitador de comunicaciones”2.
El diseño gráfico como herramienta de comunicación Para una comprensión histórica del diseño como medio masivo de comunicación, es necesario remontarse a la Revolución industrial, la cual marcó el inicio, para muchos autores, del origen del diseño gráfico. La industrialización y la producción en serie fueron dos acontecimientos que tuvieron lugar a mediados del siglo XV con la invención del tipo móvil, progreso que viene marcado por la impresión de la Biblia de Gutemberg. Por primera vez en el mundo occidental, se produjeron simultáneamente muchos ejemplares a la vez. Las consecuencias de esto para la comunicación fueron enormes (Dondis, 1973), la alfabetidad3 fue una posibilidad práctica para los no privilegiados; las ideas en ese momento se liberaron del monopolio de los pocos hombres que hasta entonces habían controlado la producción y distribución de libros.
A partir de ese entonces, el desarrollo de otros medios de comunicación como el cartel, y la evolución del diseño editorial, han ido de la mano de los avances técnicos y tecnológicos que se han presentado en el ámbito del diseño a través del tiempo; el cuál se caracteriza por estar en constante cambio y experimentación de los soportes que contienen los mensajes visuales y escritos.
Ahora bien, podemos conceptualizar el diseño gráfico como la acción de realizar comunicaciones visuales a través de la selección y organización de texto e imágenes, es un lenguaje visual que manipula signos y resuelve problemas de comunicación entre un emisor y múltiples receptores. Diseñar es proyectar y programar un mensaje, el diseñador realiza la función de traducir el mensaje que trasmitirá el emisor; de esta forma la asociación entre emisor y diseñador dará como resultado un elemento de comunicación destinado a muchos receptores, es decir, una comunicación efectiva y entendible.