diferencias entre :
villancicos
aguinaldos
gaitas
parrandas
Respuestas a la pregunta
villancicos navidad parranda fiestaa
MÚSICA
Conoce la diferencia entre aguinaldos y villancos
02:00 PM / 20/12/2017 - Yesenia Rincón Castellano
Agencias
En épocas decembrinas la música más escuchada son los aguinaldos y villancicos. ¿Pero cuál es la diferencia entre ellos? Aquí te la explicamos.
El maestro Max Alliey, compositor y consagrado director de coros y orquestas, explicó que el villancico son cantos antiguos que datan del siglo XVI. Se cree que los españoles trajeron al continente americano composiciones que alababan el nacimiento del Señor en coros de las iglesias católicas. Por eso existen villancicos cuya fama es universal, como es el caso de Noche de Paz, Adeste Fideles, Los peces en el Río.
El concepto de aguinaldo casi siempre suele confundirse con el de villancico. Y al respecto debemos precisar que si bien uno y otro tipo de canción aluden a las fiestas navideñas, lo que es un común, los mismos se diferencian ligeramente en lo que atañe a la naturaleza y alcance de la temática tratada, vale decir, mientras el contenido del villancico es eminentemente religioso, el aguinaldo combina lo religioso con lo no religioso.
“El villancico es una canción del folklore tradicional inspirado en el espíritu religioso popular de las navidades, que suele cantarse entre el pueblo y las instituciones religiosas, con acompañamiento de instrumentos populares. Cuando el villancico abarca temas profanos se llama aguinaldo. Esta es la canción popular tradicional que mejor expresa los sentimientos y tradiciones de los pueblos en la navidades”
Los Aguinaldos son cantos típicos venezolanos de éstas fiestas. En sus letras predominan: el anuncio del ángel Gabriel, el viaje de José y María a Belén, la llegada del Niño, la adoración de los pastores y las ofrendas de los Reyes Magos y las tradiciones de la fecha decembrina, como poner el pesebre, hacer hallacas, las fiestas, etc.
Existen numerosos aguinaldos y algunos son utilizados como ejemplos de excepción de la música venezolana. Entre los más conocidos están: Niño Lindo, Din Din Din, Cantemos Cantemos, Espléndida Noche, Nació El Redentor, De Contento, Fuego Al Cañón, El Burrito Sabanero, Aguinaldo Venezolano, Casta Paloma, Corre Caballito, Tun Tun, Tucusito Tucusito, La Capilla Está Abierta, Un Feliz Año Pa' Ti, A Ti Te Cantamos, Luna decembrina, Purísima, Alegre cantemos, entre muchos otros. Algunos incluso se han difundido por el resto de América, donde han sido aceptados como partes de sus tradiciones navideñas. Un ejemplo de esto es el Niño Criollo que dice "Si la Virgen fuera andina, y San José de los llanos", de Luis Morales Bance, y El burrito sabanero, compuesto por Hugo Blanco.