diferencias entre produccion artistica y creacion artistica
Respuestas a la pregunta
Ya entonces (en diciembre del año pasado) se me presentó una primera inseguridad conceptual en torno a la cuestión de la producción cultural que me hizo recurrir a la teoría económica para constatar efectivamente que se habla de producción cuando se hace referencia al esfuerzo de coordinación de medios productivos en aras de generar un resultado (material o inmaterial). Para ello hay que asumir la dirección (jerárquica o no) de esos medios, ocupar el papel de productor. Idea que se acerca, mucho, al concepto legal de empresario y que implica siempre unas determinadas relaciones de poder y propiedad.
Nos referimos pues, cuando hablamos de producción cultural, a personas, grupos o colectivos que asumen la dirección, disposición y control de los medios productivos para poder obtener un resultado material, un proyecto, producto, bien o servicio y que no tienen por qué identificarse ni asimilarse conceptualmente (y no sólo en distinguirlos está la necesidad de este texto) a la producción artística, es decir, al autor como productor de igual manera que tampoco es lo mismo (por las implicaciones que supone identificarlas) la producción artística, la creación artística y la práctica artística. Al margen de que estas actividades diferentes sean asumidas por la misma persona, grupo o colectivo.
Toda producción por el hecho de estar inserta en la construcción real de mundo que nos hemos dado es en sí cultural. Nuestro modo cultural de producir (cultura, coches, dinero, subjetividades) es más o menos capitalista, hegemónico, alternativo, comunitario, cooperativo, etc. Si lo que queremos es hacer referencia a los distintos modelos de organización, disposición y control de medios para producir cultura o lo que es lo mismo determinados objetos semióticos quizas sería mejor y más operativo hablar de producción de cultura y no de producción cultural.
Dentro de la producción de cultura u objetos semióticos se incluye la producción artística, aquella que se refiere a la dirección, organizacion, disposición y control de medios para la realización de un objeto, proyecto o idea artística o lo que es lo mismo de una apariencia que signifique algo, un pensar el mundo (por lo tanto un actuarlo) estético.
Por tanto la producción de cultura en tanto organización y control de medios de producción es mucho más amplia que la producción de arte. No interesa tanto marcar la distancia entre una y otra como distinguir la producción artística de la creación artística, o lo que es lo mismo, el productor (sea autor o no) como empresario del autor como productor. Esta preocupación surge meses más tarde cuando acudo como invitada a otra mesa sobre producción cultural en este caso en la cárcel de A Coruña durante las Jornadas de puertas abiertas organizadas por Proxecto Cárcere en las que se trataba de discutir sobre los modelos de producción de cultura imperantes y las alternativas posibles.
Para complejizar esta cuestión podemos acudir al momento en el que originariamente se piensa el artista o autor como productor y el como aquí es muy relevante. Es el texto de W. Benjamin escrito en 1934 “El Autor como productor” el que se ocupa de decir que el autor literario en su trabajo debe posicionarse en los procesos de producción y sobre todo transformar los aparatos de producción mediante una radical transformación funcional de las formas y de los instrumentos de producción para lo que habrá que pomover, dice Benjamin, innovaciones técnicas y exige, del autor así considerado productor, que sus productos tengan ante todo una función organizadora que transmita conocimientos a otros autores y que en última instancia les lleve a posicionarse en el proceso de producción mediante la pregunta ¿Para quién produce usted?. Es en esta faceta en la que se equiparan el trabajo del autor que comienza a renunciar a su estatus burgués y autónomo de artista al del productor en tanto motor de transformación social.
Distinto y más complejo es esto último que equiparar sin más el papel del autor o creador artístico al de productor habiendo pasado como hemos pasado por el crecimiento desmesurado de los modos de producción capitalistas desde 1934 hasta hoy. Diferente es un autor que actuando como productor se posiciona en el proceso de producción con el objetivo de transformarlo de un productor de cultura (autónomo, colectivo o industrial) que en su labor empresarial se vea interrogado por la misma pregunta, ¿Para quién produce usted? y tome o no posición.
Explicación:
pues no se si te sirva gg no creo ;)
Respuesta:
que es artistica
Explicación:
El término artístico se emplea para referirse a todo aquello propio o relativo al arte, especialmente a las bellas artes.