diferencias entre perder y ganar energia
Respuestas a la pregunta
Energía es la capacidad de la materia de desarrollar trabajo como el resultado de su movimiento o el cambio de posición en relación a las fuerzas actuando sobre ella. La energía asociada al movimiento es conocida como energía cinética, y la energía relacionada a la posición relativa de un cuerpo es llamada energía potencial. De este modo, un péndulo balanceándose tiene una energía potencial máxima cuando está en el extremo de su oscilación, en todas las
posiciones intermedias éste tiene ambas, energía cinética y potencial en variadas proporciones. La energía existe en varias formas, como energía mecánica, térmica, química, eléctrica, y atómica. Todas las formas de energía son convertibles por procesos apropiados. En los procesos de transformación de energía, se puede perder o ganar energía cinética o potencial, pero la suma total de las dos permanece siempre constante.
Un peso suspendido por un resorte, por ejemplo, tiene energía potencial debido a su posición, en tanto este puede desarrollar trabajo en el proceso de caída. Una batería eléctrica tiene energía potencial en forma química. Un trozo de magnesio tiene energía potencial almacenada en forma química que es liberada en forma de calor y luz si el magnesio es encendido. Si una pistola es disparada, la energía potencial de la pólvora es transformada en energía cinética del proyectil. La energía cinética mecánica del movimiento del rotor de un dinamo es cambiada en energía cinética eléctrica por inducción electromagnética. Todas las formas de energía tienden a transformarse en calor, el cual es la forma mas transitoria. En aparatos mecánicos la energía no utilizada en trabajo útil es disipada en calor debido a la fricción.
La energía no se pierde solo se transforma o se transfiere a otro cuerpo. Este concepto, conocido como la conservación de la energía, constituye uno de los principios básicos de la mecánica clásica. Este principio, junto con el principio de conservación de la materia, se mantiene verdadero solo para fenómenos que envuelven velocidades que son pequeñas comparadas con la velocidad de la luz. A altas velocidades, cercanas a la velocidad de la luz, como en las reacciones nucleares, la energía y la materia son ínter convertibles. En la física moderna estos dos conceptos, la conservación de la masa y de la energía están unidos.