Diferencias entre organismos patógenos y no patógenos... Ayuda Por Favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Los microorganismos no patógenos
microorganismos
Al hablar de microorganismos no patógenos, nos referimos a la flora microbiana normal, es decir, el conjunto de seres pluricelulares que se encuentran habitualmente en individuos sanos.
En condiciones normales no producen ningún tipo de enfermedad en el portador y se encuentra habitualmente en el tracto gastrointestinal, urogenital, respiratorio, la piel o el oído. Su función principal es competir con los microorganismos patógenos por los nutrientes, pudiendo producir enfermedades debido a un aumento en la población microbiana o a alteraciones de las barreras naturales mucosas y piel.
Pero además de en seres humanos, los alimentos también permiten el desarrollo de diferentes microorganismos que pueden transmitirse mediante el consumo de estos, así como microorganismos de contaminación exógena responsables de toxiinfecciones alimentarias y microorganismos saprofitos capaces de alterar alimentos o involucrados en la producción de alimentos fermentados.
A lo largo de los años un amplio número de patógenos se ha transmitido a través de los alimentos: bacterias virus y parásitos. Hoy en día, la evolución ha demostrado que son responsables de enfermedades que han aumentado en las ultimas décadas. Su fácil difusión y rápida propagación es otra de las características, afectando a sensores sensibles como niños y ancianos.
Es importante destacar que, durante el auge de microorganismos en los alimentos, la cepa tiene una alta letalidad, especialmente en las infecciones en las que la presencia y expresión de los factores de virulencia marca la diferencia.
Los principales patógenos de los alimentos son la Salmonella, el Campbylobacter, Listeria monocytogenes, el Staphylococcus aureus, la Eschericha coli y varios virus entéricos que engloban diferentes tipos de los mismos asociados a cuadros clínicos en humanos.
El análisis de alimentos junto al desarrollo de técnicas de tipo bioquímico, inmunológicas y genéticas más sensibles y eficaces para aislar e identificar los microorganismos que se consideren responsables de toxiinfecciones alimentarias.
organos patogenos:Los organismos dependiendo del tipo de célula que lo forman pueden ser clasificados como procariontes o eucariontes, dependiendo de los organelos que posean, pero principalmente de cómo es la región nuclear en cada uno de ellos, ya que en los procariontes no hay un núcleo definido por una membrana a diferencia de los eucariontes.
organismos_patogenos
Las bacterias corresponden a organismos procariontes, mientras que los hongos y los protozoos son organismos eucariontes. Los virus por otro lado, no se pueden clasificar en ninguna de estas categorías, ya que son parásitos intracelulares obligados, es decir, dependen de otra célula para poder vivir.
A partir de esto, los microorganismos patógenos son todos aquellos que son capaces de provocar enfermedades infecciones en el organismo en el cual se encuentran.
Podemos distinguir microrganismos que causan enfermedades intrahospitalarias denominados nocosomiales, y otros que son beneficios para el individuo, como los microorganismos saprófitos que están presentes en nuestra flora intestinal.
Explicación: