diferencias entre oligarquia y populismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Los panameños no somos muy dados –sobre todo en estos tiempos– al debate político e ideológico. En nuestro pensamiento e idiosincrasia subyace el pragmatismo. Sin embargo, luego de que el presidente de la República anunciara, en enero pasado, que obsequiaría “100 mil casas gratis”, como una forma demagógica de recuperar la aceptación popular perdida, algunas personas se han dado a la tarea de caracterizar de forma errónea a la administración del mandatario Juan Carlos Varela, como un gobierno populista.
Es pertinente dilucidar, a la luz de los conceptos y de la historia política, la diferencia entre oligarquía y populismo.
Etimológicamente, oligarquía se deriva de los vocablos griegos oligos, que significa pocos, y arkos, que indica comandar o regular. En la ciencia política es una forma gobierno en que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social.
Desde la antigua Grecia se conocieron gobiernos oligárquicos como el de los “Treinta Tiranos”. En el período medieval, el comercio internacional y el enriquecimiento concentrado en pocos individuos hacen surgir la oligarquía, tal fue el caso de la familia Médici de Florencia. El caudillismo libertario americano estableció los fundamentos de los regímenes oligárquicos de hoy, de la misma forma en que el modelo excluyente y elitista de la oligarquía ha dado origen en nuestra región al populismo.
En síntesis, este es el arranque y concepto de la oligarquía de América Latina y del mundo. La oligarquía es, pues, el dominio político de un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, de negocios y corrupción; generalmente, perteneciente a una misma clase social, la burguesía.
Ernesto Laclau, el teórico más reconocido de esta corriente, afirma que “el populismo es la mejor forma de organización política, pues da mayor lugar y representatividad a las clases (sociales) que hasta el momento estaban relegadas”. “Es también, de las formas republicanas, la mejor posible debido a que se permite la participación de mayores grupos sociales en la pugna de poder y recursos” y, finalmente, señala que “el populismo es una expresión de la política que enriquece la vida democrática”.
Por su parte, Vladimir Ilych Ulianov, mejor conocido como Lenin, fundador del Estado socialista soviético y del partido bolchevique, en su poca conocida obra El contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve, destaca que el populismo, en sus orígenes modernos, surge como oposición al liberalismo burgués. Añade que su esencia es la protesta del pequeño burgués (capas medias) contra el señor feudal, como también contra el “espíritu burgués. En una crítica más contundente lo califica como “una quimera pequeña burguesa”.
Este breve recuento indica que el populismo constituye un paradigma político alternativo, tanto para el liberalismo capitalista o neoliberalismo, como para el fracasado socialismo marxista.
Explicación: